Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

900 rescatados y un muerto en un solo día en el Mediterráneo

Imagen de archivo de un rescate de la Marina italiana de una embarcacion con migrantes. / EFE.

Europa Press

Roma —

Más de 900 personas fueron rescatadas en un día procedentes de tres atestados barcos que iban a Europa desde el norte de África, según ha informado este jueves un funcionario de la Guardia Costera italiana, quien ha precisado que también se recuperó un cadáver.

Todos los rescates se llevaron a cabo el miércoles, según el funcionario, que no ha dado detalles sobre la persona fallecida o sobre la nacionalidad de los migrantes. No se han visto barcos el jueves mientras empeoraban las condiciones del mar, ha añadido.

Con Libia inmersa en una contienda, a los traficantes de personas cada vez les resulta más fácil transportar a los migrantes y refugiados en botes inseguros, por lo que Italia calcula que podría ver incrementada la llegada de personas a sus costas en 2015 hasta unas 200.000, 30.000 más que el año pasado, según las proyecciones del Ministerio del Interior.

Italia se está llevando el mayor número de operaciones de la operación de rescate del Mediterráneo, mientras que las autoridades de la Unión Europea presionan a otros estados miembros a repartirse el número de refugiados de manera más justa a través de un sistema de cuotas.

Dos patrullas de guardacostas italianas y un barco mercante cuyo país de origen no fue revelado salvaron a 328 inmigrantes de un barco en aguas maltesas el miércoles. Un buque de la Marina francesa que participa en la misión de control de fronteras europea Triton rescató a 297 personas, incluidos 51 mujeres y niños.

Finalmente, un barco italiano rescató a 286 personas y recuperó un cadáver. Todos los migrantes han sido llevados a puertos italianos, dijeron los guardacostas.

Refugiados que escapan de la guerra y la persecución política y migrantes que buscan mayores oportunidades en Europa están arribando a Italia este año, hasta alcanzar la cifra de cerca de 35.500 hasta la primera semana de mayo, según estimaciones de la agencia de refugiados de la ONU.

Sumando las llegadas a Grecia, España y Malta, un total de 62.500 personas han llegado a Europa en barco, un tercio de ellos sirios, mientras que afganos y eritreos suponen un 10% cada uno. El número de muertos o desaparecidos este año es al menos de 1.800 personas. El año pasado, las aguas del Mediterráneo fueron el último destino de al menos 3.500 personas, según al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Etiquetas
stats