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Verano-precario no son dos cosas unidas

Juventud SIN Futuro denuncia la precariedad laboral

Juventud SIN Futuro denuncia la precariedad laboral

Este verano no ha sido como el resto de mis veranos. 

Como cada año, he venido a pasar dos meses a Israel, lugar donde nací, y este año he decidido aprovecharlo al máximo (entendiendo “aprovechar” en términos económicos y no en términos de goce o disfrute, faltaría más...) y dejar la toma de vacaciones reservada para otro momento, si fuera posible. Este curso, último de los estudios, ya avecinaba el fin de lo “bueno”, la llegada de ese momento en el que se arrastran los títulos universitarios por ahí buscando algo que hacer con ellos: trabajar. Ante la incertidumbre, ante la falta de oportunidades laborales en Madrid, y en España en general, ante un futuro incierto, y ante la necesidad de comer y pagar gastos, he decidido ponerme a trabajar para tener algo de dinero mientras busco trabajo a la vuelta. Como cientos de miles de jóvenes que aprovechan esta época vacacional y el elevado turismo, yo también me lancé un día a las calles del centro de la ciudad, a sus bares y a sus cafeterías, con el profundo deseo de que alguien estuviera dispuesto a colocarme tras una máquina de café durante dos meses. Y así fue. ¡Qué suerte!

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La otra cara del 'Brexit'

Yo, como muchas otras exiliadas de países europeos, me encuentro residiendo en Gran Bretaña desde hace un año y medio, primero en Londres, y desde hace algunos meses en Edimburgo. Y he de decir que bajo mi punto de vista, el 23 de junio fue un día triste para Reino Unido. Fue un día triste para todas las personas que habitamos esta isla, tanto las nacidas aquí como las que vivimos en ella viniendo de otros lugares. Es un día triste porque ha ganado el discurso del odio.

No nos equivoquemos, el resultado de las votaciones no es una puñalada contra las políticas de la Unión Europea, ni un signo de la ciudadanía plantando cara contra una organización que oprime y antepone los intereses económicos frente a los del pueblo. El resultado del Brexit, en este caso simboliza la victoria de la xenofobia y el racismo.

La intolerancia y el racismo han ganado en las urnas. No voy a entrar a dar mi opinión sobre si salir de la Unión Europea es un error o un acierto, o si las políticas que implanta son correctas, o si respeta o no los Derechos Humanos, ya que considero que la propia Unión se delata por si sola en estos aspectos. Pero sí me gustaría compartir un par de reflexiones con todas las personas que no hayan vivido el proceso del Brexit de primera mano.

No parece acertado culpar de estos resultados a la celebración del referéndum en sí. Utilizar este mecanismo democrático para consultar a Reino Unido sobre una cuestión que trasciende tan profundamente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos y ciudadanas, no creo que sea la raíz del problema. Reino Unido padece sus propias inestabilidades internas y aquí también se sufre la precarización de los servicios sociales y de la sanidad en muchas regiones, cuestiones que algunos partidos como el Ukip o el BNP han utilizado para introducir la cuestión de la inmigración. El discurso que se ha llevado a cabo en la campaña a favor de salir de la UE ha sido el de la xenofobia y la intolerancia, ha sido el discurso de culpabilizar a "los otros". Algunos movimientos y partidos, también de extrema derecha, han jugado sus cartas utilizando el odio y el miedo por bandera: si no hay trabajo no es un problema de gestión, es porque "los otros" (los inmigrantes) te lo están robando. Si la sanidad (el National Health Service, en este caso) no tiene recursos, es porque "los otros" están abusando de ella, si la educación se resiente no es por un problema en las arcas, el problema es que "los otros" nos están exprimiendo… una lástima de discurso que quizás no le suene tan ajeno a algunos de nuestros políticos Españoles.

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Por última vez

'Sin voz ni voto'

Parece casi una broma que los artículos sobre el voto exterior empiezan a tomar un peligroso parecido con la circularidad temporal de la novela Cien años de soledad: sin chuleta, no hay forma de saber si el Arcadio mencionado es el abuelo, el hijo o el nieto; lo mismo sucede con el voto exterior: no se puede, sin chuleta, saber de cuál de las siete elecciones que se han celebrado desde el “loregazo” de 2011 (reforma de la ley electoral, LOREG) se habla cuando se menciona el impedimento de registro consular, las zancadillas generales del ruego, la llegada tardía de las papeletas, si es que llegan, o la consecuente ridícula participación electoral desde el exterior.

En todas y cada una de estas elecciones se han producido déjà vu inquietantemente calcados, salvo por las pequeñas diferencias marcadas por las instrucciones impartidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores . Un Ministerio que tiene la desfachatez de hacerse el sorprendido, de decir: "esto es intolerable y lo vamos a cambiar" o "no lo hemos cambiado porque no nos han dejado", de forma tan cíclica como lo son sus despliegues de creativa artillería administrativa para torpedear a quien tenga la insensatez de intentar votar desde el exterior.

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EDUCACIÓN: ¿Dónde están las oportunidades?

La situación de los jóvenes en nuestro país nunca ha sido especialmente fácil, pero gracias al Gobierno que hemos tenido a lo largo de esta última legislatura ha empeorado de una manera que muy pocos podían o querían imaginar. Hay varios temas en los cuales se hace visible el mal trato que se nos ha dado a los jóvenes y el desprecio que hemos sufrido por parte de la gente que ha gobernado nuestras instituciones, y que en teoría debían de estar ahí justo para lo contrario.

El principal aspecto tiene que ver con los jóvenes estudiantes. Como no podía ser de otra forma, el mundo estudiantil es tristemente reconocido como uno de los pilares clave que más ataques ha soportado en la última década. Todos recordamos cómo a lo largo de la democracia nuestro sistema educativo ha sido objeto de constantes cambios y modificaciones a criterio del Gobierno de turno (LOGSE, LOE, LOMCE, entre otras) con leyes que hasta la fecha no han conseguido implantar un verdadero sistema de calidad, y en las cuales la religión y las privatizaciones han sido los temas de discrepancia fundamentales.

Pero sin duda, la ley que más daño está haciendo a los estudiantes es la llamada 'Ley Wert'. La primera ley educativa del PP que ha entrado en vigor ha sido una lacerante demostración de lo que el Partido Popular puede hacer con una mayoría absoluta en la Cámara Baja. Entre sus contundentes medidas se incluyen las reválidas propuestas para Primaria, ESO y Bachillerato. Pruebas externas del todo innecesarias, que roban oportunidades y cuya superación es la única posibilidad de que el alumno pueda continuar con sus estudios. Otra de las medidas tiene que ver con la asignatura de Religión. No es razonable que una materia como ésta, que está basada en creencias personales, se tenga en cuenta para la nota media del expediente o para pedir una beca. Es un ejemplo más de cómo se puede llegar a instrumentalizar la educación, algo que debería conservar su laicidad por completo para que todos los alumnos, al margen de sus creencias, puedan optar a las mismas condiciones. Esta medida va en detrimento de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, (que se convierte en optativa o se suprime) y afecta también a la Filosofía, en mi opinión imprescindible para que los estudiantes aprendamos a pensar, a debatir, a formarnos como personas, y a darnos cuenta de muchas cosas de nuestra realidad que ninguna otra materia puede enseñarnos.

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15M: 5 años de lucha desde todas partes

Concentración del 15M en la Puerta del Sol de Madrid. | Foto: Juventud Sin Futuro.

“Érase una vez una sociedad, muy superior a sus políticos”.

Cumplimos cinco años de luchas desde todas partes del mundo y es complicado añadir luz a una revolución tan relevante en las últimas décadas como fue el 15M y los demás movimientos ciudadanos que surgieron tras el estallido de la crisis de 2008. Eventos de tal magnitud política, cultural y social son difícilmente apreciables con un margen de tiempo tan corto, sin duda, pero con una mayor perspectiva histórica, dentro de cinco años, seremos capaces de apreciar cuánto ha cambiado nuestras vidas el 15M y hasta dónde llegaron sus raíces, que ya de por sí, son alargadas y fuertes.

En el año 2011 comenzaron a abrirse las grietas de un gran muro que durante décadas fuimos incapaces de ver y que asumimos como un elemento más de nuestras vidas: vivir dentro de las cuatro paredes del espacio construido por las políticas neoliberales de los años ’80, la transición como modelo de referencia democrática, una democracia limitada al voto entre dos alternativas de distinto color, pero mismo corazón, y la concepción de que la política no era algo reservado a la gente, sino que era una mera herramienta para elegir a quienes hicieran política por nosotros. Por fortuna, despertamos, para rascar las grietas de aquel muro y no sólo para ver qué había más allá, sino para ser partícipes de un mundo distinto, donde la democracia y la política se hicieran desde la gente y para la gente. La gran mentira que desenmascaró el 15M fue demostrar que la democracia no era votar a un partido o a otro cuando el primero no funcionara. El 15M consiguió algo mucho más importante: la repolitización de la sociedad y la pérdida de una autoridad representativa y política de los que hasta entonces veíamos como los protectores y garantes de los derechos sociales de nuestro país. Nos dimos cuenta que desdeñar y desaprovechar esas grietas, para ver qué había más allá del muro, hubiera sido una oportunidad pérdida.

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Nos estás vendiendo, Carlos Andradas

Andradas recibe de Cifuentes la Medalla de Oro del Dos de Mayo

El pasado dos de mayo se interpretó la primera escena de una comedia que va a durar. Carlos Andradas, rector de la Complutense, fue galardonado con la medalla de Oro de la Orden del Dos de Mayo por Cristina Cifuentes. Al acto acudieron muchos de los grandes nombres de la política de nuestro país, y Andradas y Cifuentes tuvieron la oportunidad de dedicarse unas palabras delante de todos ellos.

Cifuentes comentó “la labor e ilusión de los rectores, profesores, trabajadores y estudiantes” y aseguró que no pararía hasta que las universidades encabecen los rankings de excelencia internacional. Después le tocó a Andradas, quien pronunció un ligero discurso, delante de políticos como Mariano Rajoy, acerca de cómo esta medalla simbolizaba un cambio de paradigma en el gobierno regional, justo en el momento en el que se está “definiendo un nuevo marco de relación con las universidades”. Una nueva relación que permitirá a las universidades (cito) “trabajar conjuntamente con el tejido empresarial para incrementar el número de empresas innovadoras y mejorar la situación laboral de los estudiantes.”

Nada de cien mil estudiantes menos en la universidad. Nada de precariedad entre el profesorado y trabajadores o de los millones a deber por parte de la Comunidad (más de 75), sino más bien un discurso conciliador, acerca de lo que hemos “aprendido de la crisis” (de la que habla como si fuera un fenómeno natural). Es decir, vimos al responsable público de la universidad más grande de España hacer mutis por el foro.

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Gratis NO trabajo: bloque becario del 1º de mayo

Gratis no trabajo.

Un año más, las trabajadoras de buena parte del mundo vamos a celebrar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Este año en la Oficina Precaria celebramos nuestro 4º cumpleaños, y qué mejor manera de hacerlo que reivindicando en la calle, junto a otros espacios y colectivos amigos, un día con tanto pasado –y futuro–.

Este año hemos querido poner especial énfasis en denunciar una situación de muchas trabajadoras de nuestro país que nos sitúa a la cola en derechos laborales: las becarias.

De esta forma queremos denunciar esta realidad cuya naturaleza laboral es aún hoy negada por la normativa de aplicación, y que constituye una avanzadilla especialmente dañina en nuestra forma de concebir el trabajo y la formación.

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Diálogo por la Educación

Frente al mayor ciclo de movilización en defensa de la educación pública nos encontramos que durante todos estos años la educación ha estado secuestrada por los diferentes partidos siendo utilizada como arma arrojadiza a cada paso de legislatura. En esa pelea constante sólo existía un argumento: “tu ley, mi ley”. En ningún caso se ha abierto un debate tranquilo y sincero sobre qué modelo de educación queremos construir como proyecto de país.  

Este debate se vuelve abrir y continúa más vigente que nunca bajo el mantra de un Pacto de Estado por la Educación. De hecho, podemos observar como en las últimas elecciones del pasado 20 de diciembre todos los partidos llevaban en sus programas la necesidad de alcanzar dicho Pacto.

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¿A quién beneficia (y a quién no) que los becarios tengan derechos?

desdetodaspartes

El pasado lunes 14 de marzo, Oficina Precaria presentó junto a Podemos en el Congreso una Propuesta No de Ley para acabar con los becarios en fraude o falsos becarios, estudiantes que ocupan puestos de trabajo sin unas condiciones y derechos laborales mínimos: sin salario obligatorio, sin derecho a subsidio por desempleo, sin indemnizaciones, sin vacaciones… Entre otras medidas, nuestras reivindicaciones incluyen aplicar una remuneración igual al salario mínimo y una jornada máxima de 6 horas, lo que quedaría en 486,45€/mes.

Desde los sectores más liberales, seguramente los que más beneficios han sacado de la explotación de becarios mientras se llenan la boca hablando de emprendimiento y sacrificio personal, se criticaron estas medidas con un viejo cuento que ya conocemos. La pérdida de “flexibilidad” (léase flexibilidad como la posibilidad legal de tener a un trabajador 8 horas a cambio de un salario de 0 euros), hará que las empresas dejen de demandar becarios. Una premisa por la que si toda la humanidad fuera esclava, no habría desempleo.

Recordemos que el objeto de los programas de prácticas para becarios no es ocupar un puesto poco relevante ni sustituir una baja por maternidad, es la formación del estudiante a través de un ambiente de trabajo real y que, de cumplirse las expectativas, acabará incorporándose como trabajador con todos esos conocimientos adquiridos en la empresa. No nos cabe duda de que son muchas las empresas que incorporan becarios honestamente con esta pretensión y estamos completamente de acuerdo, no obstante también son muchos los empresarios que los usan para no tener que pagar un salario y saltarse el Estatuto de los Trabajadores.

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La Historia la escribimos todas

El otro día, después de romper con mi novio porque me miraba el móvil, quise darme un paseo hasta el centro para cambiarme las ideas. Como no soy de Madrid, me pareció necesario activar el GPS de mi móvil. Y mientras me paseaba, tras dos piropos y algunos insultos (es verdad que esta falda me sienta muy bien, pero es un poco corta), me di cuenta: todas estas calles por las que estoy pasando tienen nombres de hombres. Ahora que lo pienso, donde vivía antes, también pasaba. Claro, como tengo ya interiorizado que esto es un mundo de hombres, no había caído. Miro bien, y estoy sola en la calle. Los tíos me acosan por donde vaya, las calles llevan nombres de hombre… No hay sitio para mí.

Si alguien llega a dar su nombre a una calle, será porque habrá hecho algo importante, que su existencia ha marcado la Historia. “La Historia la escriben los vencedores”. ¿Quiénes han sido los vencedores en los campos de batalla? ¿Y los primeros vencedores en la lucha para el derecho al voto? Los hombres. ¿Cuántas luchas han tenido que ser necesarias para que las mujeres tengan algunos derechos, al igual que los hombres? Para poder votar, las sufragistas hicieron huelgas de hambre. Para poder usar contracepción, las mujeres tuvieron que salir a gritar a la calle… Si eso no son campos de batallas y victorias, ¿qué son?

No nos aprendemos los nombres de las mujeres que han escrito la Historia en el colegio. ¿Alguien sabe que el primer viaje a la Luna fue posible gracias a la investigación científica de una mujer? ¿Y que la mujer de Einstein le corregía sus ecuaciones? A que os sabéis los nombres de los primeros astronautas y de Einstein. Claro. Aquí falta visibilidad. El mundo no ha sido construido únicamente por los hombres, las mujeres hemos trabajado y hemos luchado igual que los hombres, pero no se nos ve. Lo que sí se ve actualmente, son los casos de violencia de género y la imagen que se trata de darnos en la publicidad. Machismo omnipresente.

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