Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Existe y nos afecta ¿lo frenamos?

Manifestación 29 de noviembre

Cristina Porras. Responsable de Comunicación Digital. InspirAction.@inspiractionor

  • El Cambio climático existe. Ya nadie lo duda. Desde aquella famosa frase de Rajoy citando a su primo científico como una fuente de información fiable para restar importancia al Cambio climático, han pasado ya 8 años y aún no se lo hemos perdonado.
  • En esos ocho años el IPCC no solo ha seguido demostrando su existencia si no que ha demostrado que en un 95% de fiabilidad el ser humano es el mayor responsable del calentamiento global. Pero ya no es necesario escucharlo en boca del comité científico de mayor experiencia en el tema si no que lo podemos escuchar en las voces de los miles de millones de personas que en los últimos años han visto sus vidas truncadas a consecuencia del cambio climático. Desde las peores consecuencias ya visibles en los países de desarrollo hasta el impacto que tiene incluso dentro de nuestras fronteras, el Cambio climático es una terrible realidad y la comunidad internacional no dispone aún de ningún plan para ponerle freno.

Decimos aún porque como todo el mundo sabe –o debería saber- en este momento se está celebrando en París la XXI Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, Cop21, que deberá concluir con un acuerdo ambicioso, vinculante y globalmente apoyado para mitigar el cambio climático y asegurar la adaptación de los países y comunidades que ya sufren las consecuencias.

A día de hoy, las esperanzas son pocas. Pese a la cantidad de declaraciones “hollywoodienses” y las lustrosas sonrisas de los líderes mundiales en las fotos de la inauguración de la cumbre, con los actuales compromisos nacionales de mitigación del Cambio climático, la temperatura global de la tierra aumentaría en 2.7º cuando la ciencia cifra en 2º el máximo asumible para evitar las peores catástrofes. Nosotros incluso insistimos en la necesidad de no superar 1.5º teniendo en cuenta que a día de hoy los seres humanos ya están sufriendo las consecuencias.

Pero aún también estamos a tiempo de evitarlo. Si conseguimos que se llegue a este acuerdo que tendrá que sustituir al casi caduco Protocolo de Kioto, podremos evitar las peores consecuencias. Necesitamos un acuerdo no solo ambicioso si no que acorde a la ciencia vaya revisando cada 5 años compromisos y cumplimientos. Un acuerdo en que todos los países participen atendiendo a sus capacidades y a su responsabilidad en el cambio climático. Que contemple mitigación y también adaptación. Y como siempre, un acuerdo que cuente con los compromisos financieros necesarios para su implementación. 

Ahora que nuestra mirada está también puesta en las elecciones presidenciales del Estado español nos preguntamos: ¿Qué piensan nuestros candidatos políticos sobre esto? A través de Poletika, una herramienta diseñada para el análisis de las declaraciones de candidatos a la presidencia y de los programas políticos a las elecciones del 20D, hemos obtenido la siguiente respuesta: les importa muy poco. Hasta hace nada, las declaraciones de los candidatos a la presidencia en torno a la política internacional de lucha contra el Cambio climático eran escasas, por no decir nulas. Pero es que una vez visionados todos los programas electorales (excepto el PP que aún no ha presentado un programa como tal…) prácticamente ningún partido hace propuestas ni compromisos de política internacional de cara al Cambio climático. Mal vamos.

También hemos podido analizar sus propuestas a nivel nacional entre las que sí encontramos buenos compromisos para la transición de España hacia un modelo energético sostenible y basado en renovables, la lucha contra la pobreza energética, la generación de un sistema de producción más sostenible… (En www.poletika.org podréis ver qué hemos analizado y qué puntuación tiene cada partido).

El Cambio climático es un problema global y la búsqueda de sus soluciones debe serlo también. Y  además de seguir presionando por la incorporación de mayores compromisos en los programas electorales de las próximas elecciones, desde París presionaremos por conseguir el acuerdo que necesitamos para empezar (y repetimos, solo para empezar) el gran trabajo y esfuerzo internacional que nos queda para frenar el calentamiento global y apoyar a los países más vulnerables a adaptarse a sus consecuencias. 

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats