Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Hagamos que la energía cambie de manos

Proyecto Ecooo / Revolución Solar

Julio Campo

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y Lidia Ucher de Ecooo Revolución Solar —
"Si tuviéramos la misma estructura tarifaria de Holanda (cero fijo y 25 céntimos kw/h) podríamos poner placas en cualquier sitio. El oligopolio lo tiene muy claro: cada persona que pone placas en su casa, parcialmente, es un cliente perdido. Y en algún momento no tendrán clientes»."

Así de claro y meridiano hablaba el fundador de la cooperativa verde Som Energia, Gijsbert Huijink en la entrevista titulada elocuentemente “El holandés que ha puesto en jaque el sistema energético español”.

Las respuestas de Gijsbert vienen a demostrarnos que entre todas y todos podemos transformar el modelo energético y económico: desde nuestras conciencias, nuestras casas, nuestras escuelas, desde los gobiernos locales: ¿Cómo? Cambiando hábitos, haciendo cosas, informándonos y tomando posiciones de poder desde nuestra forma de consumir, de participar, de convivir, de trabajar y de vivir.

En esta Semana Europea de lucha contra la pobreza energética, diversas iniciativas de plataformas ciudadanas, organizaciones del Tercer Sector, colectivos ecologistas y la propia Universidad dan cuenta de las herramientas que tenemos a nuestro alcance, como ciudadanas y ciudadanos de pleno derecho, para que la energía cambie definitivamente de manos. De un oligopolio eléctrico que cada mes nos pasa factura de su delirante negocio a costa de las personas y el planeta, a una energía en manos de la gente, limpia y barata como es la energía solar fotovoltaica.

La solar y otras de origen renovable son fuentes de energía a las que todas tenemos derecho, con toda la dignidad y respeto que merecemos como seres humanos y todo el respeto que debemos a nuestro medio ambiente.

Precisamente una de las herramientas divulgativas es “OligopolyOFF”. El documental, producido por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, que se proyecta hoy, 17 de febrero, en Leganés, desvela el modus operandi de las grandes eléctricas pero también da SOLuciones a la pobreza y la desigualdad que provoca un modelo energético actual que es dramáticamente depredador y contaminante.

OligopolyOFF pone en escena las consecuencias de este modelo energético:

  1. La pobreza energética en nuestro país. Muchas son las organizaciones que trabajan para paliar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra un porcentaje creciente de la población española. Pero más allá de las ayudas destinadas a sufragar nuestras facturas de la luz, lo que necesitamos es saber cómo ahorrar y ser más eficientes energéticamente, en nuestros hogares y centros de trabajo. Solo así conseguiremos reducir realmente el coste de las facturas de la luz, sin que la solución sea que la Administración siga alimentando el negocio de las grandes eléctricas
  2. OligopolyOFF también habla de las puertas giratorias: Las que siguen alimentando el negocio de las grandes eléctricas en connivencia con el poder político, y que cambian como de camisa el escaño por la silla en el consejo de administración.
  3. El encarecimiento de las facturas energéticas, debido a la desproporcionada dependencia de los combustibles fósiles. Una energía sucia e injusta a nivel planetario: para las personas, los ecosistemas y el clima. Precisamente de migraciones climáticas, la Cumbre de París y de medidas para combatir el cambio climático tratarán en las Jornadas Ecologistas de la Universidad Autónoma de Madrid, los días 17 y 18 de febrero. No son las únicas jornadas que hablan de energía. Decrece Madrid celebra en Espacio Ecooo, esta misma tarde, una charla sobre “Decrecimiento y Energía”.

Participemos desde ya en cada una de las iniciativas que en Europa ya están en marcha, y también en España, donde a pesar del Real Decreto que grava el autoconsumo, existen alternativas que luchan por un cambio de modelo energético y, que además, crean empleo. Porque ahora es el momento y el planeta no va a esperar por nosotros.

Las SOLuciones pasan por una transición, desde lo individual y lo colectivo, desde lo local y lo global, a un modelo que incentive el ahorro y la eficiencia energética, el uso de energías renovables y el salto como ciudadanía a otros modos de participar en la transformación: cambiando de comercializadora a cooperativas de energía verde, pasándonos al autoconsumo, invirtiendo en la producción de energía renovable a pequeña escala y, sobre todo, manteniéndonos informadas de las alternativas a nuestro alcance.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats