Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

No más elecciones: los ciudadanos no pueden esperar

Los ciudadanos no pueden esperar

Lara Contreras, Responsble de Incidencia de Oxfam Intermón, @LaraContra

0

Las elecciones del pasado 26J, las segundas en seis meses, han sido las elecciones con la menor participación de la Democracia. El resultado ya lo conocemos: no hay mayoría absoluta. El mensaje de los ciudadanos sigue siendo el mismo: los distintos partidos tendrán que pactar.

Los ciudadanos quieren que sus dirigentes se entiendan y lo hagan en base a políticas, no a intereses partidistas. Una de cada cinco personas en España vive en riesgo de pobreza y exclusión social, el 60% de la población cobra menos de 1.000 euros, y la inversión en políticas públicas se ha reducido durante los años de la crisis. Hay más de 65 millones de desplazados y refugiados en el mundo, y el incremento de la desigualdad está poniendo en peligro la lucha contra la pobreza. Todas estas personas no pueden esperar un minuto más a que los responsables políticos se pongan de acuerdo.

Conseguir un gobierno estable y duradero es fácil si los partidos políticos ponen a las personas en el centro y logran pactos sobres las políticas que realmente mejoran la vida de las personas. En poletika.org se puede ver en qué políticas coinciden los distintos partidos.

Uno de los acuerdos que sí o sí tendrían que lograrse en los primeros 100 días de gobierno, es la puesta en marcha de una ley contra la evasión fiscal y el final de los paraísos fiscales, para que las grandes empresas y fortunas paguen los impuestos que deben. Esta ley incrementaría notablemente los ingresos del Estado, y permitiría tener más recursos para garantizar la educación, la salud y la protección social, incluyendo una renta mínima para quienes no tienen ingresos suficientes.

Un incremento sustancial del salario mínimo, algo sobre lo que todos los partidos ya se pusieron de acuerdo en el Congreso en esta última y corta legislatura, debe ser otra de la prioridades y sobre lo que no deberían tener ningún problema en pactar. Un salario mínimo digno es vital para reducir la desigualdad en España.

Además, en septiembre, España tendrá que participar en la Cumbre sobre Migración de Naciones Unidas, lo que supone una oportunidad para que España deje claro cuál va a ser su voz en el mundo en la próxima legislatura. Aquí  no debe haber duda sobre lo que pactar. Europa ha quebrantado sus valores. Ahora, la vuelta a aquéllos y el respeto de los derechos humanos debe ser la postura a acordar por todos los partidos políticos. Esto incluye la acogida de refugiados y la garantía de vías seguras para todas las personas que se están moviendo.

Finalmente, otra de las políticas sobre la que la mayoría de partidos se pusieron de acuerdo en la anterior legislatura y que, por tanto, no debería suponer ningún problema hacerlo de nuevo, es comprometerse con el 0,4% de la Renta Nacional Bruta (RNB) para cooperación al desarrollo. Así como acordar invertir el 10% de la ayuda oficial al desarrollo en ayuda humanitaria, tan necesaria para que las personas no tengan que huir de sus casas.

Como pueden ver los partidos políticos, es tremendamente sencillo ponerse de acuerdo. Hay que ponerse manos a la obra y olvidar todo aquello que no sean las personas. Aquí les dejamos unas pequeñas recetas para que empiecen a trabajar.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats