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Cómo y por qué elegir una educación de calidad y para todos

En breve nos encontraremos otra vez en las urnas en una fecha que podría ser muy significativa, por diferentes motivos y entre ellos también el futuro de la educación. Varios colectivos, organizaciones y plataformas de la comunidad educativa, desde hace tiempo difunden y reivindican varios aspectos y principios que tendrían que ser tomados en consideración e incluidos en el sistema educativo español.

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Imagen del VI Seminario Educar para una Ciudadanía Global

Imagen del VI Seminario Educar para una Ciudadanía Global Autoría: Rosa Aparicio

Apostar por una educación de calidad y para todos, es o debería ser una preocupación para la ciudadanía en su totalidad, ya que de cara a los desafíos sociales, económicos y ambientales que caracterizan nuestra realidad, la educación puede representar una herramienta importante para fomentar una transformación en positivo.

En el último informe de la UNESCO y en el planteamiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, se refleja y se contextualiza de forma muy clara el importante papel de la educación en este momento histórico. Si queremos vivir en una realidad más democrática, justa, igualitaria y sostenible, la forma de gestionar y plantear el sistema educativo tiene que cambiar, y este cambio tiene que afectar no solamente al presupuesto destinado a la educación, sino también a la organización de los centros, a los contenidos y a las metodologías de aprendizaje que se trabajan en las aulas.

Si queremos un mundo donde la dignidad de todas las personas, el respecto a los derechos humanos y la justicia social representen una realidad y no se queden sólo en los titulares de los periódicos, es imprescindible apostar por una educación considerada como un bien común, que sea universal, inclusiva y transformadora.

El camino para lograr estos objetivos, es todavía largo, y muchos son los aspectos que tendrían que ser implementados en el sistema educativo español.

En este sentido han sido muy inspiradores los criterios utilizados para evaluar los programas de UPyD, Podemos, PSOE, Ciudadanos, UP y PP en relación al sistema educativo: derecho a la educación pública, laica y gratuita a partir de 0 años, con integración absoluta de todas las etapas y especialidades, Pacto de Estado por la Educación sin intromisiones de los poderes fácticos y la calidad de la educación entendida como equidad.

Los programas de los seis partidos, evaluados por la plataforma La Educación que nos Une,  se diferencian bastante a la hora de diseñar las propuestas necesarias para lograr una educación de calidad y para todos, y esto nos confirma una vez más que el 20 de diciembre será una ocasión importante para elegir qué educación queremos, y  participar de esta forma en la construcción de la realidad en la que queremos vivir.

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