eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

“Hay que mirar también a la mitad del mundo”

El pasado sábado 21 de noviembre los principales partidos políticos de nuestro país tuvieron que confrontar sus propuestas electorales con los compromisos adquiridos por España en Naciones Unidas. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular tienen que mostrar, de verdad y en sus programas, que ese compromiso es una realidad.

- PUBLICIDAD -
Manifestación del #7N en Madrid. Fotografía de Adolfo Luján.

Manifestación del #7N en Madrid. Fotografía de Adolfo Luján.

La CEDAW es la Convención contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres que adoptó Naciones Unidas en 1979, en la que 187 Estados se comprometen a aplicar políticas dirigidas a eliminar cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.

Recientemente, comiendo con unas amigas, comentábamos que muchas veces cuando se hace referencia a los derechos de las mujeres parece que se hiciera alusión a los derechos de una minoría, sin embargo las mujeres somos la mitad del mundo, lo cual a menudo se olvida. En todos los rincones del planeta, incluido nuestro país, hay mujeres que se levantan muy temprano para trabajar, dentro y fuera del hogar, y no reciben una remuneración adecuada por ello, ni similar a la que cobran los hombres por su trabajo.

En la mayoría de los casos,  son las mujeres las que trabajan menos horas y se encargan de los cuidados de los hijos e hijas. De hecho, según los datos del INE el 56% de las mujeres que trabaja a tiempo parcial lo hace porque no encuentra trabajo a jornada completa y el 14,8 % reduce su jornada por cuidar de sus hijos/as y otras personas dependientes.

Por este motivo es especialmente  interesante  conocer los compromisos que asumieron los distintos partidos políticos ante la CEDAW.

Es importante avanzar nuevamente en nuestro país en políticas sociales que nos garanticen una mayor igualdad entre hombres y mujeres así como estar al nivel de otros países europeos en este sentido. Actualmente España con un 26,7%  es el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de paro de mujeres, solamente por detrás de Grecia.

De nuestro voto, pero sobre todo del resultado electoral de ese día, dependerán muchas cuestiones, entre otras, si tendremos sanidad y educación pública de calidad, si se desarrollarán políticas públicas que defiendan mejoras en la igualdad entre hombres y mujeres, si en nuestro país muchas mujeres seguirán cobrando un 19% menos que los hombres en puestos similares, si contaremos o no con medidas efectivas que garanticen la protección de las mujeres que sufran Violencia de Género. Por eso es importante saber que no todos los partidos defienden ni plantean lo mismo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha