Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Una nueva lupa ciudadana sobre las desigualdades de género

Hombres y mujeres en la marcha estatal contra las violencias machistas #7N. Mercedes Domenech

María González López @merigl78. PROSALUS y Coordinadora de ONGDE

Es evidente que nuestra democracia no puede avanzar sin tomar medidas para una sociedad más igualitaria, donde las mujeres podamos ejercer plenamente nuestros derechos. Por eso, apoyándonos en la tecnología y la metodología de la plataforma ciudadana Poletika, durante las próximas semanas y meses contamos con una heramienta para seguir los programas, las declaraciones y los hechos de los partidos políticos para reclamar medidas orientadas a la igualdad de género.

De todas las demandas del movimiento de mujeres y feminista hemos priorizado las siguientes: las encaminadas a la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, las que permiten una organización social más justa de los cuidados y las que persiguen restablecer la estructura institucional y presupuestaria necesaria para alcanzar la igualdad.

Una vida libre de violencia es un requisito imprescindible para poder vivir de forma plena y autónoma, así como para el disfrute del resto de derechos. Me cuesta imaginar un motivo que hubiera causado el asesinato de más de un millar de personas sin que el Estado hubiera movilizado todos sus recursos para evitarlo. Y esto es lo que está pasando con el feminicidio: los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres.

Y el feminicidio, aún siendo la más brutal de las expresiones de violencia, es sólo la punta del iceberg. No sólo porque las mujeres asesinadas normalmente han padecido previamente agónicas formas de maltrato (ellas y sus criaturas en caso de haberlas), sino porque en nuestra sociedad coexisten múltiples formas de violencia que se ejercen sistemáticamente contra las mujeres y que la mayor parte de la población ni siquiera percibe.

Por ello, proponemos no sólo un gran Pacto de Estado contra todas las violencias de género, sino también que la legislación y las medidas de prevención, protección y reparación contemplen todas las formas de violencia para que la población y las instituciones aprendan a reconocer y frenar estas otras formas de ejercer violencia hacia las mujeres.

Por otro lado, una sociedad centrada en las personas y su cuidado, con una total corresponsabilidad entre hombres y mujeres será no sólo una sociedad más igualitaria y justa, sino también una sociedad más feliz.

Necesitamos jornadas laborales más racionales y productivas para que todas y todos podamos dar y recibir los cuidados que necesitamos. Pero también una cobertura universal y de calidad para las personas con dependencia, educación infantil pública y respetuosa, permisos de paternidad igualados a los maternidad así como mayor reconocimiento y cobertura legal total para lastrabajadoras de las profesiones vinculadas con el cuidado, que como sabemos –en el caso de ser remuneradas- son las más precarizadas.

Y para que se puedan impulsar todas estas políticas, se requiere restablecer las instituciones específicas pro-igualdad y dotarlas de presupuesto suficiente.

Las medidas de austeridad de los últimos años han castigado con especial dureza a las mujeres. Y no sólo por los sesgos de género de los recortes, sino porque incluso en época de bonanza en nuestra sociedad existía todavía una flagrante desigualdad entre hombres y mujeres, desigualdad que, como todas las demás, la crisis no ha hecho más que profundizar. Durante las próximas semanas y meses, nuestros ojos y nuestras acciones se encaminan a revertir esta injusticia.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats