eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

¿Es posible la química entre políticos y ciudadanos?

¿Cómo generar un incentivo para estimular a los miembros del Congreso a defender e impulsar políticas públicas a favor de los derechos humanos y en contra de la pobreza y la desigualdad extremas?

- PUBLICIDAD -
Proyecto AVIZOR ©CIECODE

Proyecto AVIZOR ©CIECODE

¿Cómo generar un incentivo para estimular a los miembros del Congreso a defender e impulsar políticas públicas a favor de los derechos humanos y en contra de la pobreza y la desigualdad extremas? Esa fue la pregunta que nos hicimos hace más de 3 años y la respuesta fue el Proyecto Avizor que es un proyecto que reconoce las buenas prácticas políticas. Reconocimiento que, de forma natural, la opinión pública no genera. La falta de prioridad que los partidos políticos y los medios de comunicación tradicionales dan a estos asuntos dificultan que la opinión pública los tenga tan presentes como debiera. Es por todo esto que decidimos crear el Premio Avizor al Diputado del Año.

A lo largo de estos últimos tres años, y a través del análisis de más de 2200 actos parlamentarios, hemos tenido la satisfacción de dar a conocer iniciativas legislativas, propuestas de orientación política y preguntas de control al Gobierno en asuntos tan fundamentales para el desarrollo como el uso e impacto de los fondos de cooperación, la lucha contra la evasión y elusión fiscal o los objetivos con los que España negocia sus acuerdos comerciales, gestiona los flujos migratorios o lucha contra el cambio climático.

Tras dos años de incontestable reinado de la diputada del Grupo de la Izquierda Plural Laia Ortiz, en el año 2014 el galardón Avizor a la Diputada del Año recae en Irene Lozano . Se lo ha ganado a pulso, por su compromiso constante con temas relacionados con la gestión de la política migratoria española en Ceuta y Melilla, con la aplicación por parte del Gobierno del derecho de asilo y refugio y en, general, con la protección y defensa de los derechos humanos más allá de nuestras fronteras.

Esta alternancia política en el podium Avizor anima a pensar que, cuestiones tan básicas y esenciales como la garantía de la dignidad de las personas o la defensa de un modelo sostenible y equitativo de sociedad, están más relacionadas con los valores y principios de las personas que las defienden que con las siglas de los partidos en los que militan.

Esta sensación se incrementa cuando se aleja la lupa y vemos los diputados que se han disputado, a golpe de acto parlamentario, el galardón de 2014. Jon Iñárritu (Amaiur), Toni Picó (CIU), Joan Josep Nuet (EUiA) o la propia Laia Ortiz (ICV) completan el elenco de diputados que han intentado poner el acento en la lucha contra la pobreza, aunque el foco mediático no siempre se haga eco de sus esfuerzos.

Es por esto que existe el Proyecto Avizor. Para tratar de que surja la química entre los políticos comprometidos y los ciudadanos concienciados.

Si quieres conocer más de esta propuesta y estás en Madrid, te esperamos mañana en la presentación de nuestro informe anual a las 19:00 h. en Savia Solar (C/ Escuadra, 11; Madrid). Contaremos con la presencia de Irene Lozano y la participación de Gonzalo Fanjul, Itziar Ruiz-Jiménez, Javier Pérez y Nuria Mejías.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha