eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Por supuesto, un pacto de Estado contra la Violencia de género con presupuesto

Era una tarde de primavera pero ya hacía mucho calor, en Madrid, a más de 30 grados, arde el asfalto y apenas corre el aire, ella llevaba un vestido corto de verano y sus tacones retumbaban en el suelo a cada paso. Aunque caminaba con seguridad, tuvo un pequeño titubeo al doblar la siguiente esquina, y por un momento la sombra de un oscuro recuerdo se cruzo por su mirada, pero su determinación la disipó. Se llamaba Candela y tenía 23 años, había decidido plantarle cara al miedo, y no era la única, aquella tarde eran muchas las mujeres que marchaban por la ciudad para pedir justicia.

- PUBLICIDAD -
“Scarpe rosso”

“Scarpe rosso” ho-visto-nina-volare_

Hace mucho tiempo que la violencia de género está sobre la mesa de los partidos políticos, algunos de ellos en sus programas han apostado por abordar el tema abiertamente y recoger propuestas concretas, y otros partidos –sabemos cuáles son- solamente se acercan al tema sin querer profundizar y planteando medidas cosméticas que no persiguen solucionar el problema de raíz. Y dado que vivimos en una sociedad machista y patriarcal en la que se siguen asesinando mujeres cada mes, las feministas sabemos que es una cuestión de vida o muerte.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017, que fue presentado por el Gobierno y votado este mes de mayo en el Congreso de los Diputados, asigna a las políticas contra la discriminación y la violencia 47,47 millones de euros, que suponen solamente el 0,01 % de los gastos del PGE para el presente año (443.133 millones de euros). Esta cantidad, resulta un porcentaje totalmente insuficiente para lo que desde el pasado noviembre de 2016 se viene llamando “Pacto de Estado contra la Violencia de Género”. Tal y como queda recogido en el manifiesto de las organizaciones feministas para la convocatoria de manifestación de hoy 25 de mayo.  

En el marco de la demanda de Polétika de “Erradicación de violencias de género” incluimos como petición específica el ”Compromiso con un pacto de estado contra todas las violencias de género, con identificación de compromiso presupuestario, y por eso hoy hemos decidido lanzar una “Causa de presión” con el nombre:  Por supuesto, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género con presupuesto. El objetivo, que planteamos estando en coordinación con distintas plataformas del movimiento feminista español, es la exigencia de una participación real en el Pacto de Estado de las organizaciones de mujeres y la asignación de un presupuesto acorde con una “cuestión de estado”, pues no queremos que el pacto de estado se quede en un brindis al sol, y se apruebe sin tener asociadas partidas presupuestarias concretas que garanticen que las medidas legales de protección a mujeres que han sufrido violencia de género pueden ponerse en práctica y cumplirse de manera eficaz.

Por eso lanzamos hoy una causa de presión a la par que apoyamos la manifestación convocada, ante esta situación, por diversas organizaciones del movimiento feminista para hoy  25 de mayo a las 19 horas en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e igualdad, con la intención de presionar para que las violencias machistas sean de verdad Cuestión de Estado en los Presupuestos Generales del Estado que se aprobarán entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Es una oportunidad histórica, no la podemos dejar pasar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha