Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

“Fue difícil encajar la cooperativa en el ámbito administrativo del sector cultural”

Anna Solà i Marta Selva, impulsoras de la cooperativa Drac Màgic

Tomeu Ferrer

Barcelona —

Drac Màgic es una cooperativa de servicios audiovisuales. Dos de sus impulsoras, Marta Selva y Anna Solà, han sido nombradas miembros de honor de la academia del cine catalán recientemente. Es el reconocimiento de una tarea iniciada en 1970 y que se mantiene muy viva actualmente. La vida de esta cooperativa podría servir para explicar la efervescencia de la cultura audiovisual en Cataluña de finales de siglo. Todo en complicidad con el mundo de la enseñanza y vinculado con el movimiento feminista.

¿Como entendéis este premio?

A.S. /M.S. La entendemos como un reconocimiento a todo lo que ha sido la cooperativa en el ámbito de la cultura audiovisual, atenta siempre a todo lo que el contexto cultural y educativo reclama. También es cierto que el reconocimiento incluye el compromiso de Drac Màgic, a través del proyecto de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, con la visibilidad de la creación femenina en el ámbito del audiovisual en general y el cine en particular.

Desde siempre, ciertamente, hemos tenido y mantenido una estrecha vinculación con los movimientos sociales en la construcción de una sociedad más justa en la que los derechos civiles, los de las mujeres, los que suponen el acceso a la cultura de calidad al alcance de todos, de la gente mayor, de las personas en situación de inmigración, sean reconocidos. Y es desde la cultura desde donde Drac Màgic ha trabajado y participado todos estos años.

¿Cuál fue el proceso seguido hasta crear esta entidad dedicada a difusión de la cultura cinematográfica ? Las primeras actividades datan de 1970 . Ya érais cooperativa y puestos a preguntar, porque una cooperativa?

A.S. /M.S. El proceso se inició con la voluntad de hacer llegar el cine de calidad, y también en la medida de lo posible en catalán, a los niños y jóvenes. Asimismo se confeccionaron metodologías que abrieron un camino de aprendizajes de lectura y análisis fílmico de la mano, también, de las prácticas creativas de realización que permitieran establecer un contacto con la materia de expresión de la que se participa usualmente, como espectadoras y espectadores .

Ahora trabajan por los sectores público y privado , pero al principio todo debió ser más heroico. Pienso en una época sin mecenazgos ni Verkami .¿Cómo os organizasteis para para arrancar?

A.S. /M.S. Las personas que arrancaron el proyecto, Dolors Manté, Ramon Rull, Toni Batllori, Montserrat Lluch, con el apoyo de otras personalidades del mundo del cineclubismo y del teatro, consiguieron empezar gracias al compromiso de algunas escuelas, con la complicidad de los movimientos de renovación pedagógica, el Colegio de Doctores y Licenciados de Cataluña; también con exhibidores como los que conformaban el histórico “Círculo A” y su sala ARS en la calle Atenas. También con la complicidad de plataformas de educación artística como el movimiento Rialles y su programa “Pedagogía del Espectáculo”; con Cavall Fort impulsando junto con el mencionado Rialles el doblaje de películas infantiles, de la mano, años después, de la gestión hábil y competente de Victòria Vila. También más adelante con el colectivo pionero en el terreno del vídeo como Vídeo Nou (servicio de video comunitario). Es decir, así se arrancó, pero también hemos continuado con un conjunto de alianzas y complicidades muy exigentes, se ha de remarcar, de personas estudiosas como Joaquim Romaguera y también con las Escuelas y las Universidades así como con los grupos de renovación pedagógica. Muchas de estas primeras alianzas todavía son muy vivas, e hicieron posible no sólo el arranque del colectivo del proyecto sino su continuidad también hasta hoy.

El ser una cooperativa os ha ayudado o perjudicado de cara a sus interlocutores, bancos , proveedores, administraciones, clientes?

A.S. /M.S. Era una opción que se tomó conscientemente como modelo de trabajo y que ha sido beneficiosa en muchos campos, aunque a veces también ha sido difícil de encajar, en algunos momentos, en el ámbito administrativo del sector cultural, donde no era tan frecuente esta naturaleza jurídica.

Por lo que tengo entendido han pasado muchas personas por su cooperativa. ¿El ser una empresa colectiva, sin posibilidad de vender participaciones y con el principio una persona un voto ha sido bien entendido siempre entre la gente que ha participado?

A.S. /M.S. Mayoritariamente sí. Lo que no quiere decir que a veces las dificultades, sobre todo de tipo económico y también de encaje con la línea de la cooperativa, hayan llevado a conflictos con resoluciones no siempre del gusto de todo.

La cooperativa está formada solo por mujeres . ¿Hay una separación entre los apartados creativos y organizativos ? A la hora de trabajar con otras empresas priorizáis las cooperativas o empresas de este tipo.

A.S. /M.S. Hay asunción de responsabilidades diversificadas pero absoluta corresponsabilidad con todas las decisiones que se toman en las reuniones cada semana. En ellas participan también las personas contratadas, hombres y mujeres, de la cooperativa ..

Respecto la intercooperación no priorizamos de manera apriorística respecto al formato de empresa o entidad sino en función de la coincidencia y oportunidad de la colaboración.

Drac Màgic es conocida y reconocida por la organización de la Mostra internacional de cinema de dones. Esto comenzó en 1993 . Era una propuesta arriesgada en aquel momento, seguramentela impulsásteis sin muchos apoyos ?

A.S. /M.S. Fue arriesgado porque fue el primer festival no institucional que se promovió, y después porque había muchísimas reticencias por el hecho de ser un festival de marcado carácter y abiertamente feminista.

En primer lugar teníamos el apoyo de los festivales internacionales como Créteil o Dortmund y enseguida pudimos sumar y tener apoyos de personas concretas de ámbitos institucionales como Ramon Font de la Filmoteca de Cataluña, Antoni Kichner de la dirección de cine de la Generalitat , Francesca Martín diputada por la Diputación de Barcelona, Eulàlia Vintró del Ayuntamiento de Barcelona y de la gerente responsable del Institut Català de les Dones (ICD) Maria Serrat. No es que lo vieran muy claro pero confiaron y nos apoyaron junto con personas del movimiento feminista y de Ca la Dona como Carme Porta o Dolo Pulido .

En este viaje fue también de gran ayuda el papel de la profesora y actual catedrática de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia y Minneapolis, Giulia Colaizzi, con su acompañamiento en el ámbito teórico e historiográfico, espacios en los que junto con la exhibición más contemporánea se ha movido siempre la Mostra. Su complicidad y sus aportaciones han sido fundamentales a la hora de construir este espacio de visibilidad de la creación audiovisual / cinematográfica femenina, del que también han participado compañeros que después dirigido otros festivales como Josetxo Cerdán, Mirito Torreiro o José Enrique Monterd, o que han trabajado en la gestión cultural, como Raquel Aranda; en la docencia, como Mercè Coll o Meritxell Esquirol, y en la creación y dinamización de espacios alternativos, como Mireia Gascón. La Mostra ha contado también con las aportaciones de otras personas que han participado desde la programación o la producción: Mireia Corbera, Julia Fisas, Anna Morero, Blanca Granero, María Zafra... o en la elaboración de monografías o programas específicos. Así se ha construido, pues, como un espacio de creación colectiva, del que estamos muy orgullosas. Del mismo modo ha sido y es un lujo poder contar am la colaboración de las cineastas del país que han visto en esta Mostra un espacio de difusión de sus obras, todos se han esforzado en dar apoyo a la Mostra y también en su actualización.

Su actividad supongo que al principio debía tener en el mundo de la escuela su apoyo más importante. Me imagino que debían coincidir con los mejores momento de los movimientos de investigación pedagógica en Cataluña y España. ¿Han notado cambios en la receptividad de los enseñantes de antes a ahora?

A.S. /M.S. El mundo educativo ha cambiado en todos los sentidos al igual que el mundo en general y las tecnologías han supuesto un cambio de paradigma que todavía estamos digiriendo. También es evidente que el profesorado ha vivido un cambio en la forma de entender el papel de los medios de comunicación en general y el cine en particular en la educación. Ahora estamos en un momento, igual a muchos otros que hemos vivido, que obliga a replantear y movilizar nuevas aproximaciones, estrategias educativas y formativas que requieren resintonizar la oferta y la demanda. La crisis económica también nos ha obligado a redimensionar nuestro trabajo.

En contraposición a lo que hacíamos hace años , nuestra propuesta se centra en un trabajo más particularizado: más espacio a espacio, aula a aula, sin descartar las sesiones colectivas que pensamos que pueden y deben ayudar a participar de manera sustancial, a compartir impresiones y puntos de vista críticos entre diferentes centros educativos y alumnos. Nuestro programa “Construir Miradas” , va en esa dirección combinando los diferentes formatos de intervención: talleres en el aula, dinamización de espacios de creatividad y realización y sesiones colectivas

Trabajan desde hace mucho tiempo con el mundo de la enseñanza. Supongo que con perspectiva del tiempo deben ver con una cierta angustia el retorno a una cierta cultura libresca y de exámenes, con la LOMCE, como ejemplo. ¿Esto indirectamente les puede afectar, no?

A.S. /M.S. Claro, pero ahora es el momento de ser más conscientes que nunca de la importancia de la cultura, de la que el cine y lo audiovisual en son parte fundamental, por lo tanto, !nos volcamos más intensidad que nunca!

Ha cambiado mucho la mirada hacia las mujeres desde la última década del siglo pasado a ahora mismo. ¿Hemos avanzado o hay mucha cosmética?

A.S. /M.S. Ha habido avances en el ámbito legislativo notables, pero se vislumbran nuevos retrocesos que son del todo insostenibles. De la mano de todo esto, los cambios más profundos han sido los que las mujeres han promovido, con un cambio de actitud valiente y capacitada para hacer sentir las propias voces. Todo ello, coexiste con un discurso cosmético, como tú dices, que de manera clara ya hace aguas por todas partes. Pocas mujeres lo creen ya.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats