Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

La FCTC, Seira y Coop 57 financian los retrasos de pago de la Generalitat a las cooperativas

Guillem Perdrix i Joana Gómez, en el balcón de la sede de la federació de cooperatives  Foto: Tomeu Ferrer

Tomeu Ferrer

Barcelona —

La Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC) junto con la fundación Seira y la cooperativa de servicios financieros Coop 57 han creado una línea de financiación de un millón de euros destinada a ofrecer liquidez a las cooperativas afectadas por el retraso en los pagos anunciado por el departamento de Benestar i Família a las entidades que trabajan en atención social.

A principios de octubre el departamento de Benestar i Familia de la Generalitat comunicó que se retrasaría el pago a las entidades que trabajan en servicios sociales. Esta decisión habría supuesto un trasiego importante especialmente en las cooperativas, que forman el grueso de las empresas de servicios a las personas. Esto habría sido así si las entidades no se hubieran dotado de mecanismos para superar estos trances.

Guillem Perdrix, director de la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya (FCTC), lo contextualiza. “Es evidente que la situación financiera de la Generalitat de Catalunya es complicada, como ha anunciado el departamento de Bienestar y Familia que dijo que aplazará algunos pagos a proveedores, y en previsión de que otros ámbitos de la administración tengan también dificultades para pagar”, asegura. Por ello, el cooperativismo de trabajo y más concretamente la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya se ha puesto a trabajar este tema para intentar darle solución.

“Las cooperativas de iniciativa social representan casi el 25% de las de trabajo, y muchas trabajan para la administración”. Dice Perdrix: “ha habido entidades que nos han comentado el problema, porque si la Generalitat deja de pagar, una parte importante de la facturación se verá comprometida”.

Cifra abierta

Las cooperativas han hecho una previsión económica fruto de las experiencias de situaciones anteriores, porque el impago o el retraso en el pago no es la primera vez que se da. “Por ello, nos hemos dotado de una cantidad de un millón de euros, que es una cifra que pensamos que puede responder a las demandas de las entidades”. No obstante, si fueran necesarios más fondos sería posible incrementarlos “la Federació, Seira y Coop 57 tenemos suficiente músculo financiero como para asumir un aumento de la demanda si fuera necesario”, dice el director de la FCTC.

La demanda de crédito puede quedar vinculada a la magnitud del retraso en el pago, que según asegura el mismo departamento de Benestar i Família, podría ser de una de cada cuatro facturas entre las correspondientes al último trimestre o cuatrimestre del año. Pero nada dice que los problemas no se puedan reproducir en otros departamentos, lo que ha hecho que el mecanismo diseñado por las entidades cooperativistas esté preparado para incrementar la cuantía de los créditos a conceder.

El fondo inicial de un millón de euros permitirá a las cooperativas activar operaciones de cesión de créditos aportando facturas con reconocimiento de la deuda por parte de la Generalidad, cosa que les permitirá acceder a préstamos sólo entregando estos documentos a Coop57. A cambio esta cooperativa de servicios financieros pagará el 85% del importe de la cantidad concedida. Además, la fundación Seira, aporta una garantía del 25%, lo que permite reducir el coste financiero de estas operaciones para las cooperativas de trabajo hasta un 6,25% TAE, sin más gasto adicional (comisión de estudio , de apertura, costes notariales o de tramitación).

“Si ahora una empresa convencional fuera a buscar un crédito a una entidad bancaria, primero me atrevo a decir que tendrían problemas para que aceptaran hacer cesiones de crédito como las planteadas aquí, y si estuvieran de acuerdo, el precio a pagar se situaría en cerca del 10%, que es hoy el coste del crédito ”,. Explica Juana Gómez, directora de la Fundación Seira.

“La gran gracia de las cooperativas es que al ir juntas, tenemos la suerte de negociar como conjunto, y así tenemos más fuerza y conseguir mejores condiciones”, afirma Perdrix.

La accesibilidad de las ayudas acordadas para las cooperativas en la práctica es casi universal, porque se dirige a entidades federadas y que además sean socias de Coop 57, algo también generalizada.

Pero, además, el acuerdo tiene otra virtualidad, explica Joana Gómez, “el funcionamiento del trámite es muy ágil, el aval hace que el coste financiero sea bajo y la respuesta rápida también se ha conseguir porque Coop 57 se compromete a responder en aproximadamente 48 horas ”asegura la directora de Seira.

Otro elemento es que la cooperativa que pide el crédito no necesita previamente trazar un estudio de sus balances, asegura Gómez. Esto ocurre porque lo que da garantía es el derecho de cobro de las facturas y también el aval de Seira.

El único posible inconveniente con que se pueden encontrar las cooperativas que soliciten este tipo de financiación es que deben acceder a la carta de la Generalitat con el reconocimiento de la deuda, y eso sólo depende de la Administración, puntualizan, Perdrix y Gómez .

El problema de cobro de facturas pone en primer plano la oportunidad que representa el programa de orientación financiera impulsado desde la fundación Seira. El programa es una herramienta que permite hacer un diagnóstico de las necesidades financieras de las cooperativas y ayuda, además, a planificar las decisiones de las empresas sobre su financiación.

Otros acuerdos

Asimismo, fruto de los acuerdos firmados por Fundación Seira, las cooperativas federadas gozan del apoyo de Laboral Kutxa y Caja de Ingenieros con el aval del 50% por parte de Oinarri, así como el compromiso del Banco Sabadell-Atlántico, de prestar diferentes soluciones en la financiación del circulante. Precisamente este abanico de posibilidades hace que las cooperativas, ante un problema de financiación tengan varias alternativas para elegir la que le resulte más interesante, asegura Guillem Perdrix.

La rápida solución arbitrada por las cooperativas al problema de retrasos en el pago de facturas por parte de la Administración puede ayudar a fortalecer la confianza en las dos direcciones. Perdrix explica, en este sentido, que uno de los puntos que ahora tienen el cuenta los departamentos de la Generalidad al adjudicar servicios es el músculo financiero de las entidades que licitan. Si a esto antes sólo lo podían asegurar grandes multinacionales, los mecanismos arbitrados para las cooperativas hacen que también estas entidades puedan competir en igualdad de condiciones.

Sobre este blog

El Diario del Cooperativsmo forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Este bloque está patrocinado por la Federació de Cooperatives de Treball de Catalunya. Si quieres participar, contacta con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat

Llegeix El Diari del Cooperativisme en català.

Etiquetas
stats