Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Montoro sube los presupuestos de cine, arte y danza pero castiga de nuevo a los libros y bibliotecas

Cultura aumenta su presupuesto en un 4,3 por ciento con 749,04 millones de euros

elDiarioes Cultura

Ayer anunciaba el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle que la aportación a la Cultura en los Presupuestos Generales del Estado “afortunadamente se incrementará por primera vez” desde el inicio de la crisis. Según los datos que acaba de presentar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 aumenta la dotación presupuestaria del sector a 794,04 millones de euros, un discreto aumento del 4,3% respecto al año anterior. Este es el reparto:

El cine sube un 5,1% con 50,69 millones de euros, el primer aumento desde el principio de la crisis y un aumento bastante modesto desde los 48,21 millones del año anterior (una reducción del 8,8%) y todavía muy lejos de los 71,11 millones de euros de 2011. No se contempla la reducción del IVA.

Teatro, música y danza fueron los niños mimados de la partida del año anterior. Al primero se dedicarán 53,16 millones de euros, mientras que los dos últimos suben de los 88,16 a los 92,07 millones de euros, confirmando una tendencia del ministerio hacia la alta cultura.

Los museos y exposiciones suben un 8,1% con 144,45 millones de euros,“fundamentalmente como consecuencia del incremento de la aportación a la Fundación Thyssen Bornemisza y de la realización de mayores inversiones, especialmente en los Museos del Prado y Centro de Arte Reina Sofía”. La partida llega como respuesta a las quejas de los directores de los grandes museos estatales.

Aunque seguimos sin la necesaria Ley de Mecenazgo, aunque se plantea “la introducción del micromecenazgo”, una rebaja fiscal con la que que el ciudadano podrá deducirse el 75% de los 150 primeros euros que dedique a la cultura. “Ya no hace falta ser rico para ser mecenas: si eso no es una ley de mecenazgo -declaraba ayer Lasalle- que baje Dios y lo vea”.

El programa de Bibliotecas y archivos es un año más el gran perjudicado de la partida con 67,90 millones de euros, frente a los 69,88 millones de euros de 2014 y los 78,42 de 2013. De este programa depende la Ley de Fomento del Libro y la Lectura, que incluye el apoyo a autores españoles y las ayudas editoriales. También “promover el acceso igualitario al libro, bibliotecas públicas, populares, escolares, universitarias y sindicales, así como a los archivos, centros de información, documentación y difusión literaria”.

Aunque en los Presupuestos Generales de 2015 no sea notable un descenso en la partida destinada a las bibliotecas y archivos, lo cierto es que es uno de los sectores más castigados en materia de recortes. En el cuarto presupuesto que presenta el Ministerio de José Ignacio Wert, el ámbito bibliotecario ha sufrido prácticamente un recorte del 29%. Si observamos los datos desde 2008, se ha visto reducido en un 60% desde los 105 millones hasta los 43 que le han sido destinados en el proyecto presupuestario para el año que viene.

Patrimonio Histórico sube un 13% con 155,84 millones, un aumento necesario para terminar la última fase del Museo de las Colecciones Reales situado en el complejo del Palacio Real, como remate de la cornisa que se abre al Campo del Moro desde la plaza de la Almudena. El proyecto está diseñado para mostrar “la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la historia” y acoge patrimonio de la Casa de Austria, la Casa de Trastámara y los distintos monarcas de la Casa de Borbón.

Los objetivos generales en materia de Cultura girarán en 2015 entorno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación con otras administraciones públicas e instituciones, el fomento de la cultura como elemento esencial de la proyección exterior de la marca España, la participación de la sociedad civil y el apoyo a la creación y la producción en internet, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual, asegura el proyecto los PGE.

stats