eldiario.es

Menú

Ciudadanos

Rueda de prensa

Puedes ver este streaming gracias a la colaboración de nuestros socios

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
  • Santamaría defiende que aplicar el 155 es una "muestra de respeto a todos los catalanes"

    Santamaría defiende que aplicar el 155 es una "muestra de respeto a todos los catalanes"

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "ha sido una muestra de respeto a todos los catalanes" ya que se les permite elegir inmediatamente a un nuevo gobierno.

    Lo ha dicho en su intervención en el XXII Encuentro de Economía en S'Agaró organizado por la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación Internacional Olof Palme, después de que la presidenta de la Fundación, Anna Balletbò, haya pedido a la vicepresidenta un "esfuerzo" del Ejecutivo central para demostrar respeto a los catalanes.

    Santamaría ha argumentado que el 155 no ha privado a los catalanes de su gobierno, sino que les permite elegir inmediatamente un gobierno, lo que considera una muestra de respeto porque "en un mes, los catalanes tendrán la posibilidad de votar en unas elecciones legales, con garantías, y para poder devolver la normalidad política e institucional".

  • Javier Arenas: No fallaremos a los partidos constitucionalistas

    García Albiol denuncia coacciones e insultos durante un acto del PP en Cerdanyola

    El candidato del PP a la Generalitat y presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha denunciado los insultos y las amenazas que ha recibido a lo largo de un recorrido por las calles este viernes en Cerdanyola. “Si los catalanes tuviéramos la mala suerte de volver a caer en las manos de un gobierno independentista, lo que aguarda a los ciudadanos son los insultos, amenazas y coacciones que hemos visto de los independentistas a quienes no piensan como ellos”, ha avisado el candidato del PP.

    Durante el paseo que ha hecho con varios miembros de su partido, varias personas le han proferido varios insultos y le han llamado fascista. García Albiol ha explicado que su proyecto “representa una Cataluña integrada y abierta a todo el mundo más allá de su ideología”, aunque eso no impide que “puedas encontrarte con radicales y con totalitarios que entienden que aquellos que no piensan como ellos debemos marcharnos de Catalunya”.

  • Puigdemont compara a Rajoy con José Antonio Primo de Rivera

    El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparado en un mensaje de Twitter a Mariano Rajoy con José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, compartiendo una portada del periódico italiano La Repubblica y un texto que alaba a Primo de Rivera.

    En la portada del diario italiano se pueden leer unas declaraciones de Rajoy en las que afirma que "ha salvado a España" y que ahora necesita "cerrar la herida". Por su parte, el texto que alaba al fundador de la Falange tiene subrayado el siguiente texto: "el solo nombre de José Antonio es invocación sacrosanta de la doctrina fundacional y del afán redentor que, en pos del Alzamiento del Ejército, han salvado a España".

    Así, Puigdemont afirma que está clara la elección del 21 de diciembre propuesto por Rajoy: "o salvadores de la patria o servidores de la gente".

  • El ex coordinador de IU Julio Anguita, en la escuela de verano de IU en Fuentidueña del Tajo, septiembre de 2017.

    Anguita: "El bloque constitucional sabe perfectamente que tendrá que negociar con Cataluña y hacer una diferenciación"

    El histórico dirigente de IU y fundador del Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM), Julio Anguita, ha afirmado que el denominado "bloque constitucional sabe perfectamente que tendrá que negociar con Cataluña y hacer una diferenciación. Lo ha hecho este viernes al inaugurar en Córdoba las Jornadas 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos'. 

    Aunque para Anguita esa diferenciación sea "necesaria", sí cree que, tal y como han llevado el proceso, la solución al conflicto "puede tener dos vías". Por un lado, "la de que Cataluña tenga mayores competencias", y por otro, "la de que el resto tenga menos". De ahí su apuesta por el citado proceso constituyente, para así afrontar los que ha calificado como "retos extraordinarios" para un país que, ahora mismo, "no tiene ningún futuro".

    Leer más...

  • Millo ve "auténtica broma" que Puigdemont exija diálogo bilateral con Rajoy

    El delegado del Gobierno en Catalunya niega que se ofreciera a Puigdemont parar el 155 si convocaba elecciones

    El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo (PP), ha negado que, como ha asegurado la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC), el Gobierno diera "garantías" a Puigdemont de que, si convocaba elecciones anticipadas no se aplicaría el artículo 155.

    En rueda de prensa en Barcelona para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros relativos a Catalunya, Millo ha criticado las declaraciones de Marín. "No conozco en qué información se basa la alcaldesa, pero posiblemente no tenga la información completa", ha zanjado.

    Leer más...

  • El PP aboga por "patriotismo por encima de las siglas políticas" el 21D

    Levy (PP) pide claridad a Iceta ante un inicio "extremadamente ambiguo" de precampaña

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y 'número 2' por Barcelona, Andrea Levy, ha pedido este viernes claridad al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, sobre con quién pactará el día siguiente de las elecciones, ante, según ella, un inicio de precampaña "extremadamente ambiguo" del líder socialista catalán.

    En declaraciones a los medios antes de visitar el Centro Sociocultural Santo Ángel de Barcelona, ha pedido a Iceta que diga si quiere estar "con los que miran al futuro para pasar página a la triste etapa independentista" o aspira a formar una coalición con aquellos que han formado parte de ella.

    La dirigente popular ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que diga a Iceta que no puede pactar o negociar con ERC u otro partido independentista: "Vemos que Iceta quiere ser presidente a costa de traicionar la 'E' del PSOE", ha asegurado Levy, y ha llamado a todos aquellos votantes socialistas que no lo ven claro a confiar en el PP.

    Ha reprochado que Iceta no está dejando claro cuál será su proyecto pasadas las elecciones, ha considerado "indispensable" que clarifique qué está dispuesto a hacer para gobernar en Catalunya y ha confrontado la claridad del PP catalán para asegurar que no pactará con ninguna fuerza independentista.

  • Un centenar de personas se manifiestan en S'Agaró (Girona) por la libertad de los presos y contra Sáenz de Santamaría

    Un centenar de personas se manifiestan la tarde de este viernes en los alrededores del Hotel S'Agaró (Girona) para reclamar la libertad de los "presos políticos" y en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, coincidiendo con la celebración del XXII Encuentro de Economía organizado por la Fundació Internacional Olof Palme, la Cámara de Comercio de Barcelona y 'La Vanguardia'.

    Las protestas han empezado alrededor de las 16.30 horas, tres horas antes de la intervención de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que presidirá la sesión inaugural del encuentro, en el que también participará el exconseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Santi Vila.

    Los concentrados han coreado lemas como 'Libertad presos políticos', 'Puigdemont president', 'No estamos todos, faltan los presos', 'Le llaman democracia y no lo es', 'Santi Vila unionista' y 'Santi Vila botifler', y han mostrado pancartas con frases como 'Soraya go home', 'Secuestradas pero jamás vencidas' y 'Libertad'.

  • España reitera apoyo a integridad territorial en cumbre con países del este

    Dastis asegura que las ciberamenazas no provienen solo de Rusia

    El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha admitido que en la cumbre de este viernes entre la UE y los socios del Este se ha abordado "la preocupación por las cuestiones de ciberseguridad" y varios países han hecho referencia "específica" a Rusia, aunque ha avisado de que las ciberamenazas no vienen de "un solo país".

    "Ha habido distintas referencias por parte de distintos jefes de Gobierno. (*) en el marco de la preocupación por las cuestiones de ciberseguridad. Sí ha habido alguna referencia específica" sobre Rusia, ha explicado Dastis al término de la cumbre entre los Veintiocho y seis socios del Este de la Asociación Oriental (Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán).

    Dastis ha insistido en que se trata de "una amenaza que no hay que circunscribir a un solo país", al ser preguntado por la decisión de los líderes de ambos bloques de evitar hacer ninguna referencia directa a Rusia en la declaración conjunta que han aprobado al término de la cumbre. "No es una cuestión de querer molestar o no", ha zanjado.

  • Baltasar Garzón: sería muy triste que exconsellers no puedan presentarse 21D

    Baltasar Garzón: "Sería muy triste que los exconsellers no puedan presentarse 21D"

    El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha confiado en que los exconsellers catalanes encarcelados puedan presentarse a las elecciones del próximo 21 de diciembre porque en caso contrario "sería muy triste que por estar privado de libertad no pudieran ejercer ese derecho".

    Garzón, que ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras intervenir en Valencia en las jornadas "Corrupción Zero" sobre prácticas preventivas y de lucha contra la corrupción, ha reiterado que no cree que el que estén en prisión "sea una medida adecuada".

    "La critiqué antes de que se tomara y después. Es una medida desproporcionada que no favorece en nada a la normalización de la situación y creo que hay otras medidas mucho menos restrictivas que se tendrían que haber adoptado desde el principio".

    "Ni hay capacidad de reiteración delictiva, ni hay riesgo de sustracción a la justicia ni ninguno de los requisitos que justifican la prisión preventiva", ha señalado.

    Preguntado por si cree que van a poder presentarse a las elecciones, Garzón ha dicho: "supongo que sí, sería muy triste que por estar privado de libertad no pudieran ejercer ese derecho, que los ciudadanos puedan valorar en unas elecciones si quieren que sean sus representantes o no".

  • La escuela Ramon Llull de Barcelona y dos periodistas denuncian ante los Mossos las pintadas neonazis aparecidas en el centro

    La escuela Ramon Llull, el periodista Xavier Rius y el fotoperiodista Jordi Borràs han anunciado este viernes que denunciarán el lunes ante los Mossos d'Esquadra las pintadas neonazis que han aparecido en la fachada de este centro de Barcelona. En concreto, por los presuntos delitos de incitación al odio, exaltación del nazismo y amenazas.

    Asimismo, el Consorcio de Educación de Barcelona, propietaria del centro escolar, y el Ayuntamiento, podrían reclamar una indemnización si se logra identificar a los autores de las pintadas, al ser el edificio modernista patrimonio protegido.

    El colegio de primaria Ramon Llull de Barcelona, uno de los que vivieron cargas policiales el 1-O, ha vuelto a amanecer este viernes con pintadas amenazantes y con simbología nazi en su fachada, como ya le ocurrió el pasado 10 de octubre.

    Las pintadas acompañadas de cruces gamadas –un hecha al revés- y cruces celtas dicen: "Esto es España", "Sieg Heil", "Presos políticos, muerte", "Puta ETA", "Xavier Rius, maricón", "Jordi Borràs, judío", "Jordi Borrás, camara de gas" y "Hitler fans" ambién hay una que dice "Mossos traidores ".

  • Millo ve una "auténtica broma" que Puigdemont quiera debatir con Rajoy y propone a Albiol

    Millo ve una "auténtica broma" que Puigdemont quiera debatir con Rajoy y propone a Albiol

    El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha considerado una "auténtica broma" que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, quiera debatir con el presidente Mariano Rajoy y le ha propuesto hacerlo con el líder del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

    En rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros en base al artículo 155, Millo ha reaccionado así a la oferta de un debate con Rajoy que el presidente cesado ha hecho en la radio alemana Deutschlandfunk, diciendo que si Puigdemont tenía interés en dialogar "tuvo su ocasión para hacerlo".

    "No tiene ningún sentido ni puede ser tomado en consideración seriamente", ha incidido Millo a preguntas de los periodistas, asegurando que ahora Puigdemont es una persona huida de la justicia española.

  • La Junta Electoral estima el recurso de Cs que pedía "neutralidad" a TV3

    La Junta Electoral estima el recurso de Cs que pedía "neutralidad" a TV3

    El secretario de comunicación de Cs, Fernando De Páramo, ha anunciado hoy que la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha aceptado el recurso que presentó su formación en el que pedían "neutralidad e imparcialidad" a TV3 y que se dejen de utilizar expresiones como "Gobierno en el exilio".

    La Junta electoral provincial de Barcelona ha dictaminado que TV3 ha infringido el principio de neutralidad informativa que se le exige a una televisión pública al referirse al "expresident" Carles Puigdemont y a los cuatro "exconsellers" que permanecen con él en Bélgica como "Govern en el exilio".

    En declaraciones a los medios, De Páramo ha considerado que esas expresiones "mienten y no representan a Cataluña", por lo que ha pedido que en TV3 "estén representadas todas las opiniones en Catalunya".

  • El tuitero detenido por celebrar la muerte de Maza pidió quemar el 'barco de Piolín' y "poner una bomba" en la sede del PP

    El usuario detenido por celebrar la muerte del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, publicó varios mensajes en las redes sociales que la Policía   cree que pueden ser constitutivos de los delitos de amenazas, incitación al odio e injurias.

    Entre otros mensajes, el arrestado, bajo el perfil '@henrikitus', consideró que se tendría que "quemar" el barco donde se alojaban policías nacionales y guardias civiles destinados a Catalunya por el dispositivo contra el referéndum y poner una bomba en la sede del PP.

    También publicó un comentario afirmando que era "feliz" cuando veía arder a un guardia civil, además de alegrarse de la muerte de Maza y afirmar: "Al hijo de puta de Millo un día lo apuñalaré por la calle".

  • Albiol afea a Iceta y Arrimadas su "batalla de gallitos" sobre quién será presidente

    Albiol afea a Iceta y Arrimadas su "batalla de gallitos" sobre quién será president

    El líder del PP catalán y candidato a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reprochado a los candidatos del PSC y de Cs, Miquel Iceta e Inés Arrimadas, que se enzarcen en una "batalla de gallitos" sobre quién preside la Generalitat si los partidos no soberanistas suman para gobernar tras las comicios.

    Durante un acto en Barcelona en que el PP ha presentado su lema de campaña 'España es la solución', Albiol les ha exigido que se centren en presentar propuestas y no en quién liderará los pactos postelectorales: "Ponerse a hablar de si la silla la ocupo yo o la otra es una falta de respeto que no vamos a aceptar".

    "No se puede vender la piel del oso cuando las elecciones ni tan solo se han celebrado. No vuelvan a hablar de pactos postelectorales. Que se dediquen a presentar propuestas", ha resumido el candidato popular sobre el debate generado en los últimos días sobre si el PSC apoyaría un gobierno liderado por Cs o viceversa.

    También ha reivindicado que su lista tiene una acreditada capacidad de gestión porque él fue alcalde de Badalona (Barcelona) cuatro años y porque incluye a Manuel Reyes, que también fue alcalde de Castelldefels (Barcelona), mientras que Arrimadas e Iceta "no han gestionado absolutamente nada".

  • El Gobierno insta a "pasar página" tras el 21D y dejar atrás la inestabilidad

    El Gobierno insta a "pasar página" tras el 21D

    El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha instado hoy a "pasar página" tras la convocatoria de elecciones del próximo 21 de diciembre en Cataluña porque después de ese día debe "cerrarse la puerta" a la inestabilidad y la inseguridad en la Comunidad.

    "Tenemos todos que pasar página", ha afirmado Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita esta semana a Cataluña ha pedido a los empresarios que se queden en la comunidad y ha instado a no boicotear los productos catalanes.

    Méndez de Vigo ha desgranado el descenso de las cifras de negocio y de comercio y servicios en Cataluña y ha considerado que el 21 de diciembre hay que "cerrar la puerta a la inestabilidad y la inseguridad" y "abrir la puerta también a que Cataluña siga con el resto de españa en los datos positivos".

  • Iceta: "me han pedido no bailar y llevar corbata para dar imagen presidencial"

    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revelado este jueves que su comité de campaña para el 21D le ha pedido que esta vez no baile ni grite, como ha hecho en anteriores campañas, y que en cambio sí vista con corbata para dar una imagen presidencial.

    Así lo ha explicado en la presentación en Barcelona del libro Iceta. El estratega del Partido Socialista, del periodista Raúl Montilla, en el que se ha repasado la trayectoria del actual primer secretario del PSC de forma desenfadada y en el que Iceta ha mostrado su faceta más cercana.

    "No se puede bailar, no se puede gritar y hay que llevar corbata de forma permanente", ha explicado entre risas Iceta que le ha dicho el director de la campaña socialista, Salvador Illa.

    Ha ironizado que cuando bailó, durante la pasada campaña electoral, "la situación era bastante desesperada", y ha afirmado que a pesar de que es "bastante disciplinado", en esta campaña "no se puede descartar nada".

    "Illa es bastante estricto e intentaré obedecer. Ahora que vamos a por la presidencia no podemos hacer estas cosas", ha añadido.

    Leer más...

  • Puigdemont desmiente a Núria Marín (PSC) y niega que recibiera garantías para parar el 155 si convocaba elecciones: "Basta de manipular y mentir"

    Carles Puigdemont ha desmentido a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, que este viernes ha asegurado que el expresident de la Generalitat tuvo “todas las garantías” de que no se aplicaría el 155 si convocaba elecciones.

    "Rotundamente falso", ha afirmado Puigdemont en Twitter, que en reiteradas ocasiones ha mantenido que el Estado no le ofreció "garantías" de que las elecciones anticipadas convocadas por él se celebrasen con "normalidad".

    "¿Quién lo garantizó? ¿Cuándo?", ha preguntado Puigdemont a la alcaldesa. "Lo que garantizaron públicamente vuestros socios del 155 fue su aplicación independientemente de lo que hiciéramos. Basta de manipular y mentir desde la connivencia vergonzosa", ha zanjado el expresident.

  • La salida de empresas de Catalunya marca su mínimo desde que comenzó el éxodo

    La salida de empresas desde Catalunya marcó ayer, jueves -último día con datos disponibles-, la cifra más baja, 21, desde que se inició el éxodo el 9 de octubre, víspera del pleno del Parlament en el que se iba a votar la declaración de independencia.

    El número de compañías que han trasladado su sede social a otros puntos de España asciende ya a 2.745 desde el referéndum del 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores de España.

    La ola de traslados se inició el 9 de octubre -no el día del referéndum-, jornada en la que se registraron 212 salidas, la segunda cifra más elevada después del 19 de octubre (268).

    A partir de ese momento, la salida de empresas de Catalunya rondó las cien diarias durante el mes de octubre, pero ha ido descendiendo en noviembre hasta situarse en las últimas dos semanas por debajo de las cincuenta al día.

    De las 21 empresas que dejaron Catalunya el jueves, 18 estaban afincadas en Barcelona, dos en Tarragona y una en Girona.

  • El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsellers

    El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los exconsellers del Govern y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista, han informado fuentes jurídicas.

    Llarena ha tomado esta decisión, con lo que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela a partir de ahora seguirá investigando a los mossos d'Esquadra, incluido al antiguo mayor Josep Lluís Trapero, así como a otros miembros del Govern de categoría inferior a los consellers que pudieran ser investigados en el futuro.

  • El PPC presenta su lema de cara al 21D: 'España es la solución'

    'España es la solución', lema del PP catalán para las elecciones autonómicas

    El PP se presentará a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con el lema 'España es la solución', un eslogan que ha desvelado este viernes en un acto en Barcelona.

    Ha destacado la presencia del líder del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol; el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y el portavoz de los populares en el Senado, José Manuel Barreiro.

    El lema se ha presentado en un encuentro con senadores populares, en el que también han participado candidatos del PP a las elecciones catalanas de las cuatro circunscripciones.

Ver directo completo

@eldiarioes