eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ABE presenta la próxima semana su informe de recapitalización de la banca

- PUBLICIDAD -

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) tiene previsto presentar la próxima semana su informe final sobre recapitalización de la banca europea, que completará el preliminar difundido en julio, confirmaron hoy a Efe fuentes del organismo.

Según estas fuentes, se prevé que para la semana próxima pueda precisarse el estado de las reservas de capital de los bancos de Europa con datos hasta finales de agosto, lo que incluirá los esfuerzos más recientes de capitalización.

En julio, la ABE indicó en su informe preliminar que el núcleo de la banca europea cumplía los requisitos de recapitalización fijados para afrontar la crisis en la eurozona, al haber reunido unas reservas de capital adicionales de 94.400 millones de euros.

A fecha del 30 de junio, los 27 bancos analizados, entre ellos cuatro españoles, alcanzaban el ratio exigido por la Unión Europea (UE) del 9 % de capital de calidad (Core Tier 1) frente a activos de riesgo, por lo que estaban mejor posicionados para absorber posibles pérdidas o impagos por la crisis de deuda soberana.

El informe de la semana próxima ofrecerá una perspectiva más actualizada sobre el estado de esas reservas.

Por otro lado, la ABE anunció hoy el resultado de su evaluación de los bancos de la UE en relación con los requisitos establecidos en el marco regulador de Basilea III, que afecta a la banca de todo el mundo.

Según esta evaluación, con datos del 31 de diciembre de 2011 los bancos europeos del llamado grupo 1 necesitaban 8.000 millones de euros para llegar al Core Tier 1 mínimo del 4,5 %, y 199.000 millones de euros para alcanzar el preferido del 7 %.

La ABE analizó los datos de 156 bancos, de los cuales los del grupo 1 (44, de 14 países europeos) son los que tienen un Tier 1 (capital de calidad frente a activos de riesgo) de más de 3.000 millones de euros y son activos internacionalmente.

El resto se incluyen en el grupo 2 (112 bancos de 17 países de la Unión Europea).

Según el análisis divulgado hoy, los bancos del Grupo 1 aumentaron en un 0,4 % sus reservas de capital respecto a la situación en junio de 2011 (cuando se hizo la anterior evaluación), con un incremento de 32.300 millones de euros en relación al umbral del 7 %.

La ABE precisa que el próximo informe sobre el estado de la banca europea respecto a los requisitos de Basilea III se difundirá a principios de 2013 y reflejará el impacto de los ejercicios de recapitalización que actualmente se llevan a cabo.

Si Basilea establece unos requisitos de capital básico y de calidad del 4,5 y hasta el 7 %, el ejercicio de recapitalización llevado a cabo en Europa aspira a llegar a un núcleo de capital de calidad del 9 %.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha