Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ACP asegura que está al día con los pagos a GUPC para terminar la ampliación del Canal

La ACP asegura que está al día con los pagos a GUPC para terminar la ampliación del Canal

EFE

Panamá —

0

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró hoy que está al día en sus pagos por las obras de construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica, en contra de lo afirmado la víspera por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la constructora española Sacyr.

La ACP precisa en un comunicado que “ha cumplido de forma puntual con sus responsabilidades de pagos al contratista durante los más de seis años que lleva la relación contractual, asegurando que todas las cuentas están debidamente sustentadas y verificadas en estricto apego al contrato”.

GUPC dijo ayer, en otro comunicado, que “como ha venido sucediendo desde el primer momento, la ACP sigue retrasando cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el Contrato, lo que limita el progreso del proyecto”.

“Los pagos se hacen basado en el progreso de la obra, y para esto, no solo se tiene que sustentar dicho avance en el campo, sino cumplir, además, con la debida calidad y sustentación documental para poder proceder con los pagos”, sostiene la ACP.

Apunta que la ACP tiene, según el contrato, “hasta 56 días para hacer los pagos que están debidamente sustentados, sin embargo, efectuamos los pagos de las cuentas sustentadas de manera regular en menos de 30 días”.

“Es importante señalar que todos los pagos realizados están sujetos a la verificación del Fiscalizador General de la Autoridad del Canal durante el mismo mes que se efectúan dichos pagos. También auditan estos pagos los auditores externos y la Contraloría General de la República”, abunda la administración de la vía acuática.

Señala que, como GUPC “confirma que es viable la entrega funcional de la obra en el mes de abril del año 2016, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dentro de lo que contempla el contrato, cumple con sus compromisos” para que el consorcio “entregue la obra en cumplimiento de todas las especificaciones y requisitos establecidos en el contrato y en la fecha acordada”.

La obra, que comenzó en 2007, debió culminar en octubre de 2014, pero diferentes contenciosos entre GUPC y la ACP en la etapa de la construcción del tercer juego de esclusas ha retrasado su finalización hasta 2016.

“GUPC ha hecho, y continuará haciendo, todos los esfuerzos técnicos y económicos para llegar a la fecha, pero la conclusión de la obra, en gran medida, depende de la ACP ya que, como dueño de la obra, debe priorizar los temas administrativos y financieros que se requieren en el ámbito del Contrato”, dijo ayer el consorcio.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo el viernes pasado que “estamos esperando hasta el último momento para tener suficiente certeza” sobre la fecha de la inauguración de la vía ampliada en un encuentro con empresarios.

Quijano matizó que “el plan” de la Administración de la vía por donde pasa cerca del 6 % de comercio mundial es que tanto la inauguración como la entrada en operación del ensanche ocurra “dentro del segundo trimestre de 2016”.

En abril próximo, cuando se esperaba la inauguración de las nuevas esclusas que construye el Grupo Unidos por el Canal, se iniciarán las pruebas de navegación, lo que estaba programado para enero de 2016, dijo Quijano.

La aparición de unas fisuras en una de las paredes de la nueva esclusa de la vertiente del Pacífico, a mediados de este año, obligó al GUPC a realizar un reforzamiento tanto en esa estructura como en la del Atlántico, unos trabajos de última hora que el consorcio ha dicho culminarán el 15 de enero próximo.

La ampliación global del Canal de Panamá, con un coste inicial de 5.250 millones de dólares, registra un avance del 96 %.

Además de Sacyr, el consorcio lo integran Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y Constructora Urbana (Panamá).

Etiquetas
stats