eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en la RDC

- PUBLICIDAD -
ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en la RDC

ACS lidera una candidatura a un proyecto hidroeléctrico gigante en la RDC

La constructora española ACS lidera, en asociación con AEE Power, una de las tres candidaturas preseleccionadas para la construcción de un proyecto hidroeléctrico gigante en la República Democrática del Congo (RDC), en un proceso que debe conducir a la designación de los ganadores en 2014.

El ministro de Energía Hidroeléctrica de la RDC, Bruno Kapandji Kalala, señaló hoy en conferencia de prensa en París que la resolución de la licitación de Inga 3, que es el nombre del proyecto estimado inicialmente en 14.000 millones de dólares, "podrá ser posible a comienzos del año próximo".

"Queremos que se elijan (las empresas participantes) lo más rápido posible", aunque primero "hay que finalizar los estudios" para que los consorcios que compiten dispongan de todos los datos técnicos y de todas las condiciones, precisó Kalala, al término de una conferencia de dos días sobre Inga 3 en la capital francesa.

Añadió que habrá diferentes mercados para diferentes partes del proyecto, y a modo de ejemplo indicó que estará separada la construcción de la obra pública de la instalación de los equipos electromecánicos o de las líneas de transporte de la electricidad.

El consorcio de ACS compite con otro chino encabezado por Sinohydro y con un tercero surcoreano-canadiense con Daewoo como cabeza visible.

El ministro puso el acento en que la cifra de 14.000 millones de dólares "es una estimación" que deberá ser afinada en los estudios en curso, y no quiso descartar que las empresas puedan proponer cantidades inferiores.

En cualquier caso, precisó que "la primera fuente de financiación" serán las propias compañías participantes.

Preguntado por las garantías de viabilidad ofrecidas a esas empresas, además de explicar que el proyecto se realizará a través de un "programa público-privado", garantizó "una gran transparencia con la licitación". E hizo notar que también están asistidos por el Banco Africano de Desarrollo y por el Banco Mundial, "que no aceptan la corrupción".

Kalala dijo que "se confirma y se reafirma el compromiso de la RDC, de Sudáfrica y de los otros africanos para hacer este proyecto y para hacerlo ahora porque la demanda es fuerte" en toda la región y "es solvente".

El proyecto Ingra 3 recibió un impulso fundamental con el acuerdo del pasado 7 de marzo por el que Sudáfrica se vinculó de forma directa y comprará algo más de la mitad de la potencia eléctrica, en concreto 2.500 de los 4.800 megavatios previstos.

Otro de los factores que hacen que su construcción sea ahora más verosímil es el fuerte incremento de la demanda de energía en todo el África subsahariana y en especial en un país como la RDC donde sólo entre el 6 y el 9 % de la población tiene acceso a la electricidad.

Las obras de esta nueva fase de explotación de los rápidos del río Congo -desde 1972 y 1982 respectivamente están en servicio las presas de Inga 1 e Inga 2 que totalizan cerca de 1.800 megavatios- deberían iniciarse en octubre de 2015.

Más allá de esta fase, el proyecto global de Inga contempla una capacidad de generación de 40.000 megavatios de electricidad con la que sería la mayor infraestructura hidroeléctrica del mundo, superior a la de las Tres Gargantas en China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha