Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACS fabrica para Seattle (EEUU) la tuneladora más grande del mundo

ACS fabrica para Seattle (EEUU) la tuneladora más grande del mundo

EFE

0

Madrid, 20 ene (EFE).-ACS, a través de Dragados, ya dispone de la tuneladora “Bertha”, la más grande del mundo, capaz de levantar juntos dos aviones Boeing 747 y que se empleará en un proyecto para reemplazar en EEUU el tramo de viaducto de la ruta estatal canadiense 99, dañado tras un terremoto.

Con un diámetro de 17,48 metros -que equivale a un edificio de seis plantas-, un peso de 7.000 toneladas y una longitud de 112 metros, la nueva tuneladora ejecutará el túnel bajo la ciudad de Seattle reemplazando el “Alaskan Way Viaduct”, el principal corredor Norte-Sur del estado de Washington, seriamente dañado tras el paso del seísmo “Nisqually” en febrero de 2001.

En consorcio con la americana Tutor Perini Corporation, la tuneladora será una pieza clave en una de las obras más importantes de Estados Unidos, con un presupuesto de más de 1.000 millones de euros (1.360 millones de dólares).

Diseñada por Dragados y fabricada por la japonesa Hitachi Zosen en su planta de Sakai en Osaka, “Bertha” supera en tamaño a “Dulcinea”, la tuneladora que se empleó en 2005 para la autopista de circunvalación de Madrid M-30, con unas medidas de 15 metros de diámetro y 107 metros de longitud.

También deja pequeñas a las empleadas para los túneles Chong Ming en Shanghái en China y los de San Gotardo en Suiza.

En honor de la primera mujer en ostentar una alcaldía en Estados Unidos, Bertha Knight Landes -alcaldesa de Seattle en 1926- esta herramienta única ha contado con la participación de 300 personas durante el proceso de diseño y construcción.

La máquina tiene potencia instalada para dar suministro a una ciudad de 40.000 habitantes y la capacidad para ofrecer un empuje máximo de 39.200 toneladas, que permitirá excavar los 2,8 kilómetros previstos en menos de 14 meses.

Tras finalizar las pruebas pertinentes, está previsto que “Bertha” sea transportada en barco este mes, desde Japón a Seattle, en piezas de hasta 900 toneladas de peso, donde está prevista su llegada para finales de marzo.

Una vez allí, la tuneladora será ensamblada y probada antes de comenzar la excavación del túnel, a primeros de junio de 2013.

El ambicioso proyecto de infraestructuras, ejecutado para el departamento de estado de transporte de Washington (WSDOT, según sus siglas en inglés), se divide en cuatro actuaciones: un acceso sur, otro norte, dos edificios auxiliares de 7.265 y 4.862 metros cuadrados respectivamente y el túnel.

Los trabajos, que se espera que estén ejecutados en 2015, comprenden la ejecución de un túnel de 17,5 metros de diámetro y 2.800 metros de longitud que albergará 2 calzadas superpuestas con 2 carriles en casa sentido, conductos de ventilación, pasillos de evacuación y mantenimiento.

Cora Serrano.

Etiquetas
stats