Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ACS, favorita para renovar el contrato de mantenimiento del deficitario Hipódromo de la Zarzuela

Carrera nocturna en el Hipódromo de la Zarzuela en agosto de 2013. EFE

Antonio M. Vélez

La constructora ACS tiene muchas papeletas para renovar el contrato de mantenimiento del deficitario Hipódromo de la Zarzuela (HZ) que ya se adjudicó en 2013 por 402.511,76 euros y que expira a finales de este mes. La adjudicación del nuevo contrato está en su recta final y la empresa que preside Florentino Pérez aparece como la mejor colocada. En este caso, el contrato, valorado en un máximo de 337.500 euros (más IVA), posibles prórrogas incluidas, es por un plazo de un año (hasta el 15 de diciembre de 2017), prorrogable por otro más.

A la espera de que este jueves a las 11.00 horas se abran los sobres con las propuestas económicas de los licitadores, ACS ha presentado dos de las siete ofertas admitidas. Y entre ellas está la que tiene la mejor puntuación técnica. Según recoge la web de HZ, sobre un máximo de 40 puntos, Clece (filial de ACS) ha obtenido 39,25 puntos, por delante de Valoriza Facilities, de Sacyr (37 puntos), Imesapi (también de ACS, con 33,25 puntos), Elecnor (30,75), Ferrovial (29,25) y OHL (26,75), entre otras.

La presidenta de HZ, Faina Zurita, tiene una excelente relación con el número dos de ACS, Antonio García Ferrer, vicepresidente ejecutivo del grupo de construcción y servicios. De hecho, apuntan en el sector, si la sobrina de la infanta Margarita (hermana del rey Juan Carlos y tía del rey Felipe VI) logró reanudar hace un año las carreras en el recinto tras un parón de nueve meses por una guerra abierta con el anterior regulador, la extinta SFCCE, fue en buena medida gracias a la puesta en marcha de un nuevo regulador afín, Jockey Club, en la que el vicepresidente ejecutivo de ACS tuvo un papel clave.

Gran aficionado a la hípica, hasta el punto de tener su propia yeguada (Yeguada AGF), García Ferrer fue uno de los socios fundadores de Jockey Club y es miembro de su junta directiva como tesorero del organismo, que por cierto acaba de sancionar a uno de los caballos del ejecutivo de ACS, Orfeon, por dar positivo en una sustancia prohibida en una carrera disputada en junio pasado. La infracción se ha saldado con 1.000 euros de multa para el preparador del caballo, Guillermo Arizkorreta, que también tiene entre sus clientes a otro ilustre del turf, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

El contrato de mantenimiento del hipódromo es el primero que va a adjudicar la empresa pública desde que, en agosto pasado, se conocieron las millonarias pérdidas (5,7 millones) que registró en 2015 a causa del parón de las carreras. La filial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró el plazo de recepción de ofertas de este contrato el pasado 30 de agosto y el concurso, por procedimiento abierto, salió el 4 de agosto, coincidiendo con la adjudicación de otro contrato de 320.000 euros a Deloitte para la elaboración de un plan de viabilidad.

Más pérdidas

En una reciente entrevista en la revista especializada A Galopar, Faina Zurita ha hablado por primera vez de estas cuestiones y de la crítica situación de la empresa que preside. Nombrada en 2012 pese a su nula experiencia en el negocio hípico, y con unas pérdidas acumuladas de 16,2 millones con ella como presidenta, avisa de que, si no recibe más fondos de Loterías y Apuestas de Estado, “y el momento político es complicado para hacerlo, vamos a repetir unos números muy parecidos a los de 2015”.

La presidenta de HZ, que califica de “debacle” los números de 2015, sale al paso de diversas irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en las facturas y obras realizadas en el Hipódromo de la Zarzuela a cargo de Patrimonio Nacional (propietaria del recinto) en un informe publicado en julio. “No ha habido ni doble financiación, ni dobles facturas por los mismos conceptos, ni facturas por obras que no corresponda pagar a Patrimonio, ni nada que se le parezca”, dice Zurita, muy descontenta con los “ataques constantes” que recibe “a nivel mediático”.

Respecto al contrato adjudicado a Deloitte, asegura que se trata de “una exigencia” de sus accionistas (SEPI y Loterías). Sobre el momento elegido (el plazo de presentación de ofertas acabó dos días antes de las últimas elecciones generales), señala que “el objetivo era que esa herramienta la tuviera el equipo que estuviera al frente en el arranque de la nueva legislatura”.

“Otras empresas de SEPI están haciendo lo mismo”, dice Zurita, que se ve al frente del HZ en 2017: “Sí me veo, y me gustaría seguir para completar el trabajo iniciado y culminar un proyecto que, borrando 2015 con todas sus batallas, creo que ha hecho mejorar el hipódromo”.

Etiquetas
stats