Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AEB estima que el crédito volverá a fluir en 2014

La AEB estima que el crédito volverá a fluir en 2014

EUROPA PRESS

MADRID —

Al ser preguntado por esta cuestión en rueda de prensa, Villasante ha explicado que “si no hay crecimiento económico, el crédito no se activa” y ha adelantado que las estimaciones para que empiece a crecer la economía se sitúan a finales del año que viene.

“A partir de junio del año que viene se podrá ver una situación mejor de la economía. Para final de año podemos empezar a ver parámetros o indicios de que 2014 puede ser un año de crecimiento económico”, ha afirmado.

En este contexto, considera que en el futuro no habrá ninguna entidad de crédito que deje de prestar dinero a alguien que sea solvente. “La fuente de ingresos de los bancos es la actividad crediticia, y si encuentran un cliente solvente no dejarán que se lo lleve la competencia”, ha agregado.

Villasante ha valorado positivamente los test de estrés realizados a la banca a lo largo del año porque esto ha permitido diferenciar a la banca sana de la que tenía problemas. “Esperamos que de esta forma deje ya de haber dudas sobre el sistema financiero español”, ha dicho.

En este sentido, ha deseado que las entidades que no han sido nacionalizadas pero que necesitan ayuda (grupo 2 BMN, Ceiss, Liberbank y Caja3) puedan cumplir con sus planes de capitalización y reestructuración. “Nos gustaría que pudieran resolver sus problemas con sus propios medios”, ha zanjado.

UNIÓN BANCARIA

También ve con buenos ojos la unión bancaria y la supervisión de las entidades por parte del Banco Central Europeo (BCE). “Aunque aún se está debatiendo, el BCE tendrá la potestad de solicitar información y ser el supervisor de algunas entidades siempre que se cumplan una serie de condiciones que no están suficientemente claras”, ha puntualizado.

Finalmente, el secretario general de la AEB ha analizado la situación del sector financiero español en la actualidad y ha destacado que, a su juicio, es “muy importante” que prevalezca la competencia, por lo que ha insistido en que es necesario que el número de entidades que existan en el mercado sea “suficiente” para que haya competencia.

“Una de las características que teníamos antes de la crisis es que se competía mucho y eso traía consecuencias positivas para los usuarios”, ha concluido, no sin antes mencionar que la guerra del pasivo también es “competencia”.

Etiquetas
stats