Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AECC denuncia una relajación de la ley antitabaco en lugares públicos

La AECC denuncia una relajación de la ley antitabaco en lugares públicos

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha denunciado hoy que se están viendo “muchos puntos de relajación en lugares públicos” de la ley antitabaco y ha advertido de que la sociedad “no entendería, ni comprendería” que ésta se modificará para favorecer a una adicción“.

Oriol ha hecho estas consideraciones en una jornada que se ha celebrado esta mañana en la AECC, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes, en la que han participado representantes de diversas sociedades científicas que han coincidido en señalar en que “no se deben dar pasos atrás en la ley”.

Juan José Cruz, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha dicho: “no debemos relajarnos porque un paso atrás son millones de vida que pueden perderse”.

Una idea a la que también se ha adherido la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, quien ha asegurado que no se concibe “una vuelta atrás cuando está en juego la salud de los españoles”.

“La sociedad no entendería que se modificara esta ley para favorecer una adicción que mata a decenas de miles de personas al año en España”, ha insistido Oriol, quien ha mostrado su preocupación ante una posible reforma para que se permita fumar en casinos y bingos, algo a lo que se oponen, ha dicho, el 82 % de los españoles.

Ante esta situación, la AECC ha advertido de que se mantendrá “firme” en fomentar la protección de la salud frente al tabaco mediante la información, la educación y la ayuda a los fumadores que quieran abandonar este hábito.

La educación de los niños en la salud como forma de luchar contra el tabaquismo es una prioridad para la Fundación Pequeños Pulmones, cuyo representante Alonso Becerril, ha hecho hincapié en los más de 700.000 menores que están expuestos de forma diaria al humo del tabaco en sus hogares.

Becerril ha considerado que el problema del tabaquismo “no es un tema sólo sanitario, sino que va más allá, va a lo sociocultural” y se traduce en “la quiebra de la figura del ejemplo”.

Prueba de ello -ha comentado- es que “los menores están acostumbrados a que se les diga 'niño, no fumes', pero acto seguido papa pide fuego al camarero para encenderse un pitillo”.

Los niños sufren el tabaquismo pasivo, pero además, según Becerril, tendrán que pagar las pensiones del mañana, que incluyen “vidas largas y lentas”, con lo que al final tienen que decir a sus padres: “¡Morir de ahogamiento lento, no mola papa!” ó “papa deja de fumar porque fumar cigarrillos causa, por lo menos, el 30 % de todas las muertes por cáncer”.

Un 10,3 % de los menores de 14 años en España están expuestos diariamente al humo del tabaco en sus hogares, y Juan Antonio López Andréu, miembro de la Asociación Española de Pediatría, estima que esta exposición es la que “mayor importancia sanitaria tiene porque escapa a las medidas legislativas y afecta a la población más vulnerable”.

“Debemos preguntar a nuestros legisladores si debiera atenderse el desamparo de los niños y adolescentes que reclaman ayuda cuando en su casa los adultos fuman, pese a los consejos de los profesionales”, según este especialista.

La prevención es fundamental para afrontar este hábito mortal, de ahí que Leandro Plaza, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), insista en la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en este aspecto, y en concreto de cara a las enfermedades crónicas porque es lo que da más resultados a la larga.

Más de 50.000 personas mueren cada año a causa del tabaco en España y más de un millón de jóvenes, entre 16 y 24 años, fuma a diario, una cifra que ha hecho que la AECC ponga a disposición de los fumadores menores de 21 años la iniciativa “Lo estoy dejando”.

Se trata de un programa donde se les facilita información sobre el tabaco, las consecuencias de fumar y las estrategias para hacerle frente.

Además, ha puesto en marcha una aplicación gratuita para todas aquellas personas que han decidido dejar de fumar y que necesitan ayuda durante el proceso -Respirapp- con el objetivo de romper con el tabaco definitivamente.

Etiquetas
stats