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El Corte Inglés cierra por primera vez en la historia dos centros tras venderlos por 36,8 millones a Castellana Properties

Interior del centro comercial Los Arcos, en Sevilla.

Economía

En España había pocos negocios tan seguros como un centro de El Corte Inglés. Hasta la fecha, la cadena de centros comerciales se vanagloriaba de no haber cerrado nunca uno de sus establecimientos. Sin embargo, la presión que está sufriendo sobre los márgenes las empresas de retail, la venta por internet y una política de aperturas poco eficiente ha provocado que El Corte Inglés cierre sus centros comerciales de Los Arcos (Sevilla) y Bahía Sur (Cádiz) tras la venta de los inmuebles a la socimi Castellana Properties por 36,8 millones de euros, según ha informado el gigante de la distribución española en un comunicado.

Ambos centros comerciales estaban al margen del 'Proyecto Green', encargado a la división de Real Estate de PricewaterhouseCoopers (PwC), por el que El Corte Inglés pretende deshacerse de 95 activos inmobiliarios no estratégicos que suman algo más de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie.

Esta operación de cierre y venta de los dos centros andaluces se han obtenido unas plusvalías de unos 10 millones de euros, según la compañía de distribución, que se destinarán, en su mayor parte, a reducir deuda.

Tanto El Corte Inglés de Bahía Sur, como el Hipercor de Los Arcos, permanecerán activos hasta el próximo 30 de septiembre, fecha en la que Castellana Properties se hará cargo de ambos inmuebles.

El Corte Inglés apunta que la plantilla de ambos establecimientos, compuesta por 378 empleados, “tendrá asegurado un puesto de trabajo en alguno de los centros de la cadena ubicados en sus respectivas provincias”.

La compañía cerró en julio de 2018 las tiendas que tenía dentro de un centro comercial Modoo en Oviedo que no era de su propiedad, el dueño es un fondo de inversión británico. En este complejo, el Corte Inglés clausuró el supermercado, el establecimiento de moda de hombre y mujer, Sephora y una agencia de viajes.

Mejora de la oferta 

La socimi Castellana Properties ha destacado que mejorará e incrementaría la oferta comercial, de restauración y de ocio en un 13% con aproximadamente 23 nuevos rótulos en ambos centros andaluces. De esta forma, esta operación supone la adquisición por parte de Castellana Properties de aproximadamente 12.000 metros cuadrados en Bahía Sur y de 11.000 metros cuadrados en Los Arcos de superficie comercial en ambos centros comerciales.

Castellana Properties cuenta en su cartera con 17 activos entre centros comerciales, parques comerciales y oficinas que ocupan una superficie alquilable total de 317.106 metros cuadrados, tras la fusión y renovación del parque comercial Granaita cuya inversión ascendió a 5,5 millones de euros. En su primer año de cotización, que comprende el periodo de abril de 2018 a marzo de 2019, la compañía ha obtenido un beneficio neto de 46,5 millones de euros y un EBITDA de 28 millones de euros.

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