Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La AOP dice que las subidas impositivas, como el IVA, tienen un efecto sobre el consumo de carburante

La AOP dice que las subidas impositivas, como el IVA, tienen un efecto sobre el consumo de carburante

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Mazarrasa afirmó que las subidas impositivas que afectan a los combustibles se iniciaron en 2009 y resaltó que este tipo de medidas “no ayudan” a que el consumo de éstos se incremente.

La subida del IVA del 18% al 21%, que se aplicará desde el 1 de septiembre, encarecerá hasta 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y gasóleo, actualmente a máximos históricos, según datos de la AOP.

Asimismo, aseguró que la difícil situación que están atravesando las familias españolas tampoco contribuye a revertir estos descensos del consumo, puesto que tienen unos presupuestos ajustados y se tienen que amoldar a ellos. Mazarrasa señaló que las gasolinas son “un item más” en la cesta de la compra de las familias, y destacó que otros bienes de primera necesidad también están viéndose afectados en la misma medida.

Por otro lado, indicó que las empresas tienen menor margen a la hora de ajustar el consumo de combustible, aunque subrayó que las compañías “lo están pasando mal”, ya que la recesión afecta “a casi todo”, especialmente en lo que se refiere a la economía productiva y a la actividad industrial.

El director general de la AOP destacó que, según las previsiones, se avecinan dos trimestres “muy malos” para la economía española, aunque manifestó su confianza en que durante la primera mitad del próximo ejercicio se dé la vuelta a esta situación y se vuelva a “una senda de crecimiento”.

Por otra parte, Mazarrasa no quiso hacer previsiones sobre el precio del petróleo en origen, ya que depende de muchos factores externos. Así, afirmó que en la actualidad el precio del barril se está viendo afectado por aspectos como el agravamiento del conflicto en Siria, las paradas de refinerías importantes en Venezuela y California (Estados Unidos) o por el peligro del huracán 'Isaac'.

El barril de crudo de calidad Brent cotizaba este miércoles en los mercados a 111,9 dólares, siete dólares más que el pasado 1 de agosto, mientras el Texas se situaba en 95 dólares, 6,75 dólares por encima de los marcado a principios de mes.

Los precios de la gasolina se han encarecido más de un 12% desde que se iniciara el pasado mes de julio, mientras que los del gasóleo son un 8,56% más caros. La pasada semana los precios del litro de gasolina y de gasóleo marcaron nuevos máximos históricos tras encarecerse un 2,8% y un 1,8%, respectivamente.

Etiquetas
stats