Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La APEC seguirá firme en la liberalización pese a las tensiones antiglobalizadoras

EFE

Lima —

0

El Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) seguirá “adherido” a sus principios de “liberalización e integración conjunta” pese a las crecientes tensiones antiglobalizadoras, afirmó en una entrevista con Efe Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú y presidenta de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel APEC 2016.

La máxima responsable de la organización del evento, que durante esta semana congregará a empresarios, funcionarios y a los líderes de las 21 economías que forman este bloque, ratificó la inquebrantable fe del grueso de los miembros de la asociación en el libre comercio pese a la amenaza de abandono de esas políticas por parte de uno de los socios principales, los Estados Unidos, tras la elección de Donald Trump como presidente.

“Esta reunión de la APEC nos toca en un momento que creo que es sensible en el mundo, donde vemos más bien un movimiento antiglobalizador. Aquí dentro del área del Pacífico, eso se plantea como un 'ok, entendemos esto, pero nos adherimos a nuestros principios de seguir en un proceso de liberalización conjunta y cooperación para integrarnos'”, afirmó Aráoz.

Durante una pausa durante su inspección del Centro Internacional de Prensa que albergará a los 2.200 periodistas acreditados para cubrir los actos de la Semana de Líderes de la APEC, que arrancó ayer y que culminará el próximo domingo, Aráoz indicó que será labor “fundamental” de los líderes del bloque ratificar que es “con la integración, y no renegando de la globalización” como se puede “impulsar el crecimiento y generar bienestar”.

“Este foro de cooperación tiene un objetivo muy claro, apuntar a la liberalización comercial, a la mayor promoción de inversiones en la región y una liberalización comercial abierta al mundo, y con mucha cooperación entre esas economías”, insistió la vicepresidenta peruana.

En ese sentido, Aráoz apuntó que incluso se intentará avanzar durante las reuniones de esta semana en lograr o superar incluso los denominados “Objetivos de Bogor” para 2020, que pretendían la “liberalización total” del comercio entre las economías del bloque.

Así, la vicepresidenta adelantó que en la declaración de los líderes en la que se está trabajando estos días y que se anunciará al cierre de la semana ha habido “grandes pasos” incluso “en los temas con mayor tensión” para el bloque, como poder avanzar hacia “un Acuerdo de Libre Comercio de Asia Pacífico”.

“Ya se está dando la fórmula que nos permita encaminarnos a esta tarea, y de hecho la reunión de ministros que se dará esta semana, va a llevarnos a ese trabajo”, añadió, antes de señalar que en cualquier caso “todavía es temprano” para saber cómo culminará el documento.

La vicepresidenta apuntó también que el enfoque de las reuniones será consecuente con el lema de la reunión elegido por Perú, “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”, e irá orientado a hacer que “el impacto de la integración llegue profundamente a las pequeñas empresas y agricultores, pescadores y trabajadores de nuestras naciones”.

Desde el punto de vista peruano, Aráoz añadió que las políticas de la APEC forman parte de una “política de Estado” del Perú, para el que está claro que su “crecimiento está sustentado y puede seguir siéndolo a través del comercio con sus socios”.

“Podemos ser buenos proveedores de alimentos al mundo, y las barreras arancelarias no son la mejor medida para eso, cuando tenemos productos que pueden satisfacer demandas globales y pueden ayudar de forma fuerte a nuestros agricultores. Y nos pasa lo mismo en el sector servicios, donde podemos empezar a ser proveedores”, añadió.

Aráoz recordó que su país ya forma parte de la Alianza del Pacífico y que tiene además acuerdos comerciales con muchos otros países, una “mirada multipolar” que les ha permitido evitar “las desviaciones del libre comercio y el proteccionismo” que ahora se están dando en otros lugares.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico conforma la asociación comercial mas grande del mundo y reúne el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones y un mercado de 2.850 millones de habitantes.

De acuerdo con sus principios, el APEC es una asociación regional de carácter gubernamental en la que sus socios llegan a acuerdos por consenso, aunque estos no son vinculantes, y que divide su actividad en tres áreas de acción: Cooperación Técnica y Económica, Facilitación y Liberalización del Comercio y Facilitación de Negocios.

Con sede oficial en Singapur, el APEC está formado por 21 economías: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Etiquetas
stats