Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA califica el 2012 como “annus horribilis” para el comercio, que arrastra 29 meses de caídas continuas

ATA califica el 2012 como "annus horribilis" para el comercio, que arrastra 29 meses de caídas continuas

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado, la patronal de autónomos analiza los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se revela que las ventas del comercio al por menor bajaron en noviembre un 7,8% en relación a igual mes de 2011, moderando en seis décimas la caída interanual que experimentaron en octubre (-8,4%).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “estos datos reflejan la mala situación por la que está atravesando el sector” que cuenta con casi 800.000 comerciantes autónomos. En este sentido, ha denunciado que el comercio se ha convertido junto con la construcción “en uno de los sectores más afectados por la actual crisis económica”.

ATA vincula los desfavorables datos al parón producido a lo largo del año en el consumo, a la caída de la actividad y a la subida del IVA, que han originado una fuerte caída de las ventas y una constante pérdida de empleos, tanto para autónomos como para el colectivo de asalariados.

Por ello, la federación incide en la necesidad de que se desarrollen “de forma prioritaria” medidas que frenen la caída de actividad y que dinamicen “a un sector estratégico”, que constituye “un importante elemento de cohesión social y que vertebra las ciudades y municipios”.

Etiquetas
stats