Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ATA prevé que los autónomos generen 135.000 empleos netos durante 2018

ATA prevé que los autónomos generen 135.000 empleos netos durante 2018

EFE

Córdoba —

0

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha augurado que los autónomos generarán 135.000 empleos netos en 2018 en España, de los que 65.000 serán por cuenta propia y 70.000 empleos por cuenta ajena.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado en un comunicado que 2018 “traerá consigo el régimen sancionador para combatir la morosidad” y espera “nuevas medidas” para “facilitar la cotización a las rentas más bajas y para aumentar ingresos en el RETA”.

ATA ha valorado que 2017 ha sido un año “con muchas luces y con algunas sombras” para el colectivo de autónomos, por lo que espera que 2018 sea “el año en el que se mejore la protección social de los trabajadores por cuenta propia y se pongan en marcha medidas tan importantes como el régimen sancionador para combatir la morosidad”.

Ha adelantado que 2018 arrancará con “nuevas medidas” que completan la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, como la ampliación de la tarifa plana, de seis a doce meses el periodo en el que el autónomo sólo tiene que pagar 50 euros.

Además, a partir del mes 13, y hasta el 18, la deducción será de un 50 % de la bonificación y, desde entonces hasta los dos años, el autónomo se beneficiará de una deducción del 30 por ciento.

ATA espera que 150.000 autónomos se den de alta con la tarifa plana, de los que 70.000 vendrán de la economía sumergida.

El próximo año los autónomos también podrán deducirse 26,67 euros diarios en el IRPF por gasto de manutención, cuando afecta directamente a la actividad en territorio español, el doble si se pernocta.

Asimismo, los autónomos podrán darse tres veces de alta y de baja en el mismo año y sólo pagarán desde el día efectivo que se dan de alta o de baja en el RETA y no todo el mes como hasta ahora, mientras que podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, en función de sus intereses e ingresos y así adecuar su base a sus ingresos reales.

También se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad y los que se jubilen, unos 60.000 en 2018, empezarán a cobrar su pensión al día siguiente de jubilarse y no el primer día del mes siguiente como se hacía hasta ahora.

Por otro lado, ATA espera que 2018 sea el año en el que se establezca el régimen sancionador de la morosidad, que sigue siendo “una de las grandes lacras a las que los autónomos y pymes tienen que hacer frente en su día a día y que sigue provocando el cierre de muchos negocios y actividades”.

Finalmente, Amor ha señalado que 2018 debe “terminar con el cumplimiento de la Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo”, que establece que deben acometerse las “reformas necesarias dentro del Consejo Económico y Social (CES) para que las organizaciones de trabajadores autónomos tengan voz propia dentro de este organismo consultivo”.

Etiquetas
stats