eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ATA valora la mejor tendencia del IPC y UPTA alerta de una economía aún débil

- PUBLICIDAD -
El IPC modera su caída al 0,2 % por el alza de la gasolina y la alimentación

El IPC modera su caída al 0,2 % por el alza de la gasolina y la alimentación

La asociación de autónomos ATA ha señalado hoy como positiva la moderación en la caída del IPC en mayo, mientras que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que esta tasa todavía es signo de una economía aún débil.

Los precios de consumo han caído el 0,2 % en mayo respecto al mismo mes de 2014, por lo que se modera cuatro décimas el descenso interanual registrado en abril, debido a la subida de los precios de la gasolina y la alimentación, según el indicador adelantado del IPC que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha dicho en un comunicado que "el IPC volverá a ser positivo antes de finalizar el verano".

Amor prevé que aunque los precios han subido el 0,5 % durante mayo respecto a abril, la inflación "se mantenga moderada", lo que considera positivo para que los índices de competitividad sigan mejorando y los precios de servicios y productos no crezcan "en exceso".

UPTA lamenta que el IPC continúe ligado a los cambios de los precios de los carburantes y "no a la mejora de la economía en general".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha destacado que pese a la mejora, los datos responden a "la atonía del consumo y de la demanda interna y a la escasa capacidad de consumo de las familias españolas", por lo que ha pedido que se tomen medidas para impedir que "la deflación nos acompañe durante el segundo semestre de 2015".

Para la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, la tendencia negativa en la evolución de los precios muestra que la recuperación económica progresa de manera "desesperadamente lenta en cuanto a sus efectos sobre la economía real de las personas".

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha mostrado su preocupación por la cifra en negativo de mayo, aunque confía en que los próximos meses "la inflación vuelva a unas tasas de crecimiento moderadas y se sitúe ligeramente en positivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha