Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abe ordena a su Gabinete preparar un nuevo paquete de medidas de estímulo

Abe ordena a su Gabinete preparar un nuevo paquete de medidas de estímulo

EFE

Tokio —

0

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ordenó hoy a su Gabinete preparar una batería de medidas de estímulo para dar un nuevo impulso a la economía nipona, que se ve amenazada por la apreciación del yen y la inquietud sobre el “brexit”.

El paquete tendrá un volumen de unos 10 billones de yenes (89.120 millones de euros/98.450 millones de dólares) que se destinarán principalmente a préstamos para al sector privado, y será presentado hacia finales este mes, según dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia nipona Kyodo.

Abe ha tomado esta iniciativa tras la victoria de su partido en los comicios celebrados el domingo, que se interpretaron como un espaldarazo para el llamado “Abenomics”, el programa de reforma económica abanderado por el jefe de Gobierno nipón, que apuesta por el estímulo monetario a gran escala y un contundente gasto público.

“Abenomics” aún no ha dado los resultados esperados a la tercera economía mundial debido a factores externos como la desaceleración china, la caída de los precios del petróleo o el encarecimiento del yen, muy perjudicial para la exportación japonesa.

A esta coyuntura se ha sumado la volatilidad de los mercados financieros a raíz del “brexit”, así como los temores sobre sus efectos en la economía global y en la nipona, muy expuesta a la salida del Reino Unido de la Unión Europea debido a la elevada presencia de empresas japonesas en territorio británico.

La inflación del país asiático se encuentra prácticamente congelada, mientras que el consumo, su principal motor, no acaba de tomar impulso, por lo que los analistas nipones venían destacando la necesidad de nuevas medidas de flexibilización adicional por parte del Banco de Japón (BoJ) al igual que un paquete de estímulo fiscal.

El primer ministro nipón pretende ahora avanzar un paso más en la aplicación de su plan y obtener frutos visibles después de lograr el contundente respaldo de los votantes nipones en los comicios parciales para la Cámara Alta.

Entre las medidas que se barajan está un plan de infraestructuras diseñado para potenciar la exportación de productos agrícolas y para atraer a más turistas en un momento en el que Japón quiere duplicar para 2020 el número de extranjeros que visitan el país hasta los 40 millones anuales.

También se contemplan iniciativas para hacer frente al envejecimiento de la población y a la baja natalidad de Japón, y más en particular, para incrementar el número de guarderías y mejorar las condiciones de los profesionales que trabajan en el cuidado de niños y de mayores dependientes.

Para financiar este presupuesto extraordinario, el Gabinete estudiará realizar la primera emisión extraordinaria de deuda en cuatro años, según las antes citadas fuentes.

Los detalles de las medidas se presentarán oficialmente en una sesión de la Dieta (Parlamento) hacia finales de mes, antes de que el Gobierno presente el presupuesto complementario en septiembre.

El nuevo paquete de estímulo ha sido acogido con optimismo en la Bolsa de Tokio, que avanzó hoy un 2,46 por ciento tras escalar en la víspera cerca de un 4 por ciento, justo después de conocerse los planes del primer ministro nipón.

Etiquetas
stats