eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abertis descarta un alargamiento automático de las concesiones de autopistas

- PUBLICIDAD -

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, no contempla el alargamiento automático de concesiones de autopistas en España cuando venzan las actuales y apuesta por diseñar un nuevo modelo de financiación de vías de alta capacidad "equitativo y sostenible".

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la compañía que se celebra hoy, Alemany ha dicho que la renovación automática aquí es "complicada" porque el sistema de tarificación de vías de gran capacidad no está armonizado y existen "reticencias" en las zonas donde hay peajes a renovar las concesiones.

"Creemos -ha dicho- que el efecto social de un alargamiento de la concesión no sería nada deseable, ningún político lo quisiera afrontar y las concesionarias tampoco estamos por que se adopten soluciones impopulares".

Ha asegurado que el modelo de financiación de infraestructuras viarias de España es una "isla" en el marco europeo, ya que mientras en nuestro país el 21 % de las vías de gran capacidad son de pago, en Francia o Italia están por encima del 80 %.

Para Alemany, el vencimiento de las concesiones que se iniciaron a finales de los años 60 y principio de los 70 obliga a que se tenga que replantear cómo va a seguir esto en el futuro.

En este sentido, ha asegurado que con la actual situación presupuestaria "parece difícil" que las vías de gran capacidad puedan ser gratuitas.

Ha insistido en que el próximo vencimiento de concesiones en España va a obligar al Estado y a las Comunidades Autónomas a configurar un sistema que pueda ser percibido por la ciudadanía como "equitativo y sostenible", ya que de otra manera se pagará en forma de déficit de mantenimiento.

Sobre el contencioso que Abertis mantiene con el Ministerio de Fomento por el que la concesionaria reclama unos 1.400 millones para compensar el descenso del tráfico en al AP-7 tras las inversiones que realizó en Cataluña, ha dicho que ya se verá cómo queda este asunto en 2021, cuando acaba la concesión de esta vía.

Ha asegurado que cuando llegue esta fecha o antes Abertis buscará una solución con Fomento para dar salida al acuerdo firmado, pero ha insistido en que sea cual sea la fórmula que se utilice no cree que pueda traducirse en un "alargamiento automático" de la concesión.

Ha apuntado, a este respecto, que si las administraciones quieren hacer nuevas concesiones, sean quienes sean los nuevos adjudicatarios, se generarán fondos para cancelar la deuda que la administración pueda tener con las concesionarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha