Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abertis gana un 7 % más hasta marzo gracias al tráfico en España

Abertis gana un 7 % más hasta marzo gracias al tráfico en España

EFE

Barcelona —

0

El grupo Abertis ha obtenido un beneficio neto de 133 millones de euros en el primer trimestre de 2015, un 7 % más que en el mismo período del año anterior, con un destacado incremento del tráfico en las autopistas de España del 6 %, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El pasado 7 de mayo Abertis sacó a bolsa Cellnex Telecom, su filial de telecomunicaciones terrestres, operación con la que ha vendido un 66 % de la compañía, por la que ha ingresado 2.140 millones y que no ha tenido ninguna implicación en los estados financieros de Abertis a 31 de marzo.

Los ingresos de explotación se situaron en 1.163 millones, con un crecimiento del 6,2 %, impulsados por la actividad en las autopistas; el incremento medio de tarifas, en un 3,6 %; el crecimiento del negocio de telecomunicaciones y, en menor medida, por la apreciación de los pesos chileno y argentino, y del dólar.

El resultado bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 729 millones, un 6,4 % más, favorecido por la evolución positiva de la actividad, el incremento de tarifas y la contención de costes.

El tráfico en las autopistas de Abertis se incrementó un 1,3 % en el primer trimestre de 2015, impulsado por el crecimiento en los principales países en los que el grupo está presente.

Destaca la sólida evolución del tráfico en España, que durante el primer trimestre aumentó un 6 %, el mayor porcentaje desde el primer trimestre de 2007, impactada por incluirse en marzo una parte de la operación salida de Semana Santa.

Sin tener en cuenta este efecto, la evolución del tráfico sería del 4,3 %, lo que, según Abertis, confirma la tendencia a la recuperación económica.

En Francia, el tráfico creció un 1,6 % en el primer trimestre, en Chile el aumento fue del 6,5 % y en Brasil se registró un descenso del 0,6 %.

Durante el primer trimestre de 2015 se reforzó el proceso de internacionalización del grupo y el 65 % de los ingresos se generaron fuera de España.

Del total de ingresos, el 86 % se generó en la actividad de autopistas y el 14 % en el sector de telecomunicaciones.

Las inversiones en el primer trimestre ascendieron a 893 millones, dedicadas en su mayor parte a la compra del 90 % de la filial de Wind, Galata, acuerdo que comprende la adquisición de un total de 7.377 torres de telefonía móvil por 693 millones.

Tras esta operación, Cellnex Telecom se ha convertido en el mayor operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones móviles en Europa por número de torres.

La deuda neta a 31 de marzo de 2015 ascendió 14.405 millones, frente a los 13.789 millones al cierre de 2014, incremento debido a la incorporación de nuevos activos al perímetro de consolidación, lo que no supone cambios en el ratio deuda/ebitda, que se mantiene en 4,4 veces.

El ejercicio 2015 se enmarca en el nuevo plan estratégico 2015-2017 de Abertis que tiene cuatro pilares fundamentales: focalización, el crecimiento en autopistas, el nuevo plan de eficiencias y el incremento en la remuneración del accionista.

Etiquetas
stats