Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado de Ifraiber obtiene libertad bajo caución

Abogado de Ifraiber obtiene libertad bajo caución

EFE

México —

0

Paulo Díez Gargari, abogado de la empresa Infraiber, que hace meses acusa a la constructora OHL México de prácticas ilegales, afrontará en liberad el proceso por el delito de portación ilegal de armas, informaron hoy sus familiares.

El letrado, detenido el lunes para que diera su declaración como testigo en una denuncia sobre escucha ilegal de comunicaciones, salió de las instalaciones de la Fiscalía la tarde del miércoles, dijo a Efe su hermano Rodrigo Díez, también abogado del bufete DGT Díez Gargari.

“Ya está en su casa” y se encuentra “bien”, aunque deberá “seguir el proceso en libertad” por la imputación de portación ilegal de un arma.

El tipo del arma, de calibre 0.38 y que el abogado no reconoce como suya, fue supuestamente hallada en su vehículo cuando fue detenido. “No es un delito grave y alcanzó la libertad bajo caución”, detalló Rodrigo Díez.

Consideró “extraño” que su hermano haya permanecido nueve horas detenido en calidad de testigo en el caso de grabaciones ilegales que dejaron al descubierto supuestos sobornos realizados por OHL México cuando supuestamente los agentes habían hallado la pistola.

“Ese tenía que haber sido el primer elemento”, añadió.

Las grabaciones ilegales difundidas en los últimos meses provocaron la renuncia del titular de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, y del directivo de OHL México Pablo Wallentin.

Nuevos audios divulgados esta semana afectan al secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que supuestamente habla con Wallentin sobre Infraiber.

Esta empresa de tecnología aplicada fue contratada por el Estado de México para la instalación de un sistema de monitoreo de peajes, pero fue cancelada en el Circuito Exterior Mexiquense supuestamente a petición de OHL México, contra quien mantiene un litigio desde 2013.

Según Rodrigo Díez, todo parece indicar que la detención busca intimidar al despacho, ya que se produce justo cuando se divulgan nuevos audios y un día antes de la presentación de un amparo en los litigios que tienen con OHL.

“Todo coincide de una manera extraña”, dijo el abogado, quien contó que su hermano fue víctima de arbitrariedades por parte de los agentes que lo detuvieron el pasado lunes, pero durante el tiempo que estuvo recluido recibió un trato “respetuoso”.

Etiquetas
stats