Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado del TJUE apoya la prohibición de tasas de intercambio de MasterCard

EFE

Bruselas —

0

Un abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) propuso hoy que se desestime el recurso de casación presentado por MasterCard contra la prohibición de sus tasas multilaterales de intercambio (TMI) propuesta por la Comisión Europea, que considera válida.

“Propongo al Tribunal de Justicia desestimar el recurso de casación principal y las adhesiones al recurso de casación”, señala el abogado general Paolo Mengozzi en sus conclusiones publicadas hoy, ante las que MasterCard ha mostrado “su desacuerdo” en un comunicado.

Mengozzi propone al Tribunal de Justicia que confirme la validez de la decisión de la Comisión, que en 2007 prohibió las tasas en cuestión por considerar que iban en contra de la libre competencia de precios para los comerciantes.

El Tribunal General de la UE confirmó en mayo de 2012 la ilegalidad de las tasas multilaterales de intercambio aplicadas en el sistema de pago con tarjetas MasterCard.

Tras la decisión, la CE ordenó a MasterCard y sus filiales que pusieran fin a la infracción suprimiendo formalmente en un plazo de seis meses esas tasas so pena de una multa diaria equivalente al 3,5 % de su volumen de negocios mundial.

Entonces, la empresa interpuso el recurso al Tribunal General para que anulase la decisión, una acción que apoyaron otros establecimientos financieros, como Royal Bank of Scotland, HSBC Bank o Lloyds TSB Bank.

En sus conclusiones de hoy, el abogado general sugiere también condenar a MasterCard a asumir el pago de las costas del recurso de casación principal.

A la vez pide condenar a The Royal Bank of Scotland, Lloyds TSB Bank, Bank of Scotland a pagar las costas de su adhesión al recurso de casación, mientras que apoya que MBNA Europe Bank, HSBC Bank PLC y Reino Unido carguen con sus propias costas.

El Tribunal de Justicia de la UE dispone de ocho abogados generales que estudian determinados casos antes de que la corte pronuncie una sentencia final.

Si bien las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes, el Tribunal de Justicia suele pronunciar sentencia en el mismo sentido en la mayor parte de los casos.

“El consumidor -es decir, tú y yo- será el gran perdedor si esta opinión es seguida por el Tribunal. La experiencia en países como España, Australia y Estados Unidos ha mostrad que limitar estas tasas hace que los costes de las transacciones pasen de los comerciantes a los consumidores”, dijo el presidente de MasterCard Europa, Javier Pérez, en un comunicado.

También mostró su desacuerdo ante la última propuesta legislativa de la CE para homogeneizar esas tasas a nivel europeo, una iniciativa que a su juicio “ignora las diferentes realidades que presentan los mercados de los países europeos”.

Pérez consideró que provocarán el aumento del costo de las tarjetas para los consumidores.

Etiquetas
stats