Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusación en Bankia pide que declaren dos nuevos testigos del Banco de España

Acusación en Bankia pide que declaren dos nuevos testigos del Banco de España

EFE

Madrid —

0

La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular en el caso Bankia, ha pedido al juez que investiga la salida a bolsa de la entidad que declaren dos nuevos testigos, un inspector del Banco de España y el que fuera jefe de Regulación Contable del organismo.

En una diligencia con fecha de hoy a la que ha tenido acceso Efe, la CIC pide al titular del Juzgado central de Instrucción nº 4, Fernando Andreu, que declare como testigo Jose Antonio Delgado, inspector del Banco de España responsable de riesgo de crédito del Grupo BFA-Bankia y al que el inspector José Antonio Casaus se refirió en su declaración como “corresponsable” de la inspección.

Casaus es el autor de una serie de correos electrónicos en los que expresaba sus reservas ante la decisión de sacar a bolsa Bankia antes de que se llevara a cabo la operación, en julio de 2011, en contra del criterio del resto de directivos del Banco de España.

El pasado 16 de marzo declaró como testigo y se ratificó en el contenido critico de sus correos, que según aseguró eran reflexiones pensadas, meditadas y consensuadas, y cuyo contenido contrastó con los informes de seguimiento efectuados por su departamento.

Pero ante el juez, según indica en el escrito dirigido al juez al abogado de la CIC, Andrés Herzog, Casaus explicó que el no entró en materia contable y que no había ejecutado la revisión o análisis contable de las provisiones con las que contaba la entidad antes de la salida a bolsa, tarea que recayó en José Antonio Delgado.

Según habría relatado Casaus ante el juez, Delgado conocía de forma directa el informe de seguimiento sobre Bankia de junio de 2011, el último realizado con carácter previo a la salida a bolsa.

Asimismo, la acusación ha detectado diferencias de criterio en las declaraciones de los entonces responsables de los departamentos de Supervisión y Regulación del Banco de España respecto al cargo en reservas realizado en el ejercicio 2010 en las distintas cajas que dieron lugar a BFA-Bankia.

Por ello, para aclarar “la existencia y alcance de las provisiones supuestamente existentes en el momento de la salida a bolsa”, piden que se cite también como testigo al jefe de Regulación Contable del Banco de España en aquel momento, Jorge Pérez Ramírez.

En su escrito, la CIC también pide al juez que solicite a José Antonio Casaus los correos remitidos por los diversos miembros del equipo de inspección destacados en BFA-Bankia con sus aportaciones al análisis enviado con carácter previo a la salida a bolsa, y todos aquellos que el propio Casaus considere “relevantes” desde el punto de vista supervisor.

Sobre los correos de Casaus han declarado ante el magistrado que investiga la salida a bolsa de Bankia varios directivos del Banco de España, entre ellos el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que aseguró que desconocía su existencia y que, en todo caso, estaban equivocados.

También se refirieron a los correos los exresponsables de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello, que defendieron las cuentas utilizadas por Bankia para la salida a bolsa, y calificaron de “opiniones personales” su contenido.

Etiquetas
stats