Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan de homicidio a los dueños de la fabrica textil incendiada en Pakistán

Acusan de homicidio a los dueños de la fábrica incendiada en Pakistán
Islamabad —

0

Las fuerzas de seguridad paquistaníes acusaron hoy formalmente de homicidio a los dueños de la fábrica textil de la sureña ciudad de Karachi en la que murieron cerca de 300 muertos en un incendio que es investigado por la justicia.

Los propietarios de la planta, en paradero desconocido e identificados por la Policía como Abdul Aziz y sus hijos Shahid y Arshad, también han sido acusados de negligencia por la total falta de medidas antiincendio en el inmueble siniestrado.

Un magistrado del Tribunal Superior de Sindh -provincia cuya capital es Karachi- ha iniciado una instrucción del caso, y el Gobierno regional asimismo ha nombrado una comisión investigadora encabezada por un juez.

De acuerdo con medios locales, el peor siniestro industrial de la historia del país ocurrió por negligencia empresarial y corrupción en los estamentos oficiales.

El Express Tribune relata hoy que el recién dimitido ministro regional de Trabajo, Amir Nawab, reconoció haber suspendido hace más de tres años las inspecciones de seguridad en fábricas de la provincia por orden del ministro jefe de Sindh, Qaim Alí Sha.

El diario Dawn, uno de los más prestigiosos del país en lengua inglesa, asegura en su editorial de hoy que las fábricas en Pakistán son “campos de concentración en los que se niega a los trabajadores sus derechos básicos”.

A mediodía de hoy (hora local), los equipos de rescate aún continuaban sus tareas y no tenían un número definitivo de fallecidos por el siniestro en el inmueble de la empresa Alí Enterprises, ubicado en un suburbio de la mayor ciudad del país.

Un responsable de los bomberos de Karachi, Zakir Husain, dijo hoy a Efe que han contabilizado 280 cadáveres, mientras que los medios locales, que citan diversas fuentes, manejan cifras también cercanas a los tres centenares de muertos.

En su desesperación, algunos familiares empezaron esta mañana a entrar en los restos del inmueble para recuperar los cuerpos ante la pasividad de los equipos de rescate, que se resisten a llegar a las zonas más dañadas del edificio por el peligro de que se derrumbe.

La virulencia del fuego que se ha extendido durante más de un día ha dañado gravemente la estructura del inmueble, que presenta enormes grietas y que amenaza con venirse abajo.

A las quejas de las familias, que desde el inicio se lamentaron de que la falta de medios de los bomberos hizo imposible controlar el fuego a tiempo, se unen ahora denuncias por la falta de control administrativo ante flagrantes negligencias empresariales.

Los propietarios de la fábrica aparecen como los primeros responsables de la tragedia; un trabajador que salvó la vida afirmó ayer ante las cámaras de televisión que vio como los dueños daban instrucciones de salvar la maquinaria en medio del incendio.

Precisamente las máquinas de coser sirvieron a algunos operarios para romper las ventanas que eran la única vía de salida del inmueble en llamas, donde se vivieron momentos dramáticos con personas arrojándose desde gran altura para salvar la vida.

En el momento del incendio había en el inmueble cerca de un millar de trabajadores -muchos de ellos llegados para retirar su paga porque ayer era el día de cobro-, que operaban sin medidas antiincendio, con accesos bloqueados y ventanas enrejadas.

Entre los muertos hay numerosas mujeres y niños que trabajaban en la fábrica.

Según los equipos de rescate, la causa más probable del siniestro es que hubo un cortocircuito en un gran generador eléctrico ubicado cerca del acceso principal del edificio, que se convirtió en una trampa mortal para los trabajadores.

El pasado martes, unas veinte personas murieron en la segunda ciudad del país, la oriental Lahore, en un suceso casi calcado al de Karachi tras la explosión de un generador en una fábrica de zapatos en la que trabajaban cerca de cuarenta empleados.

Pau Miranda

Etiquetas
stats