eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Adegi plantea la interlocución directa con los trabajadores como tercera vía

- PUBLICIDAD -
Adegi plantea la interlocución directa con los trabajadores como tercera vía

Adegi plantea la interlocución directa con los trabajadores como tercera vía

La patronal guipuzcoana Adegi implantará una "tercera vía" en las relaciones laborales basada en la "interlocución directa" con los trabajadores, que será "complementaria" a la negociación colectiva y de empresa.

El nuevo modelo de relaciones laborales, acordado por la patronal guipuzcoana el pasado 16 de diciembre, ha sido presentado hoy en San Sebastián por su presidente, Pello Guibelalde, el secretario general de la organización, José Miguel Ayerza, en un acto que ha sido clausurado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Guibelalde ha explicado durante su intervención que la iniciativa tiene un "calado estratégico indudable" y supone la apertura de una "nueva vía" complementaria a las tradicionales de negociación colectiva, a las que la patronal guipuzcoana "no renuncia", ha remarcado.

Para solucionar la coyuntura de bloqueo en las relaciones que se vive en Gipuzkoa, Adegi propone en una propuesta "unilateral" la "interlocución directa con las personas de las empresas" sin "obviar a los representantes legales" y que debería darse con el fin último de mejorar la competitividad.

En este sentido, Adegi recomienda en una guía que ha elaborado a este efecto, que se deben cuidar "los costes laborales unitarios como factor de competitividad, acordar variar los salarios en función de los resultados o flexibilizar jornadas".

El nuevo modelo apuesta también por una mayor comunicación interna así como una mayor participación de los trabajadores en el proyecto empresarial y en su gestión que podría incluir el capital aunque "antes de ello hay mucho camino que hacer", ha señalado Ayerza.

El planteamiento, ha advertido Ayerza, "tendrá objeciones", pero provendrán de "aquellos que no quieren cambiar" ya que "no pretende orillar a los sindicatos" ni a la negociación colectiva.

Ha insistido en que "no es un mero ejercicio teórico" sino que está basado en evidencias que representantes de Adegi han conocido en Dinamarca y Alemania, "donde los propios sindicatos defienden este modelo", y ha sido puesto en marcha en algunas compañías guipuzcoanas.

Con el objetivo de implantar el nuevo modelo, Adegi iniciará en las próximas semanas una serie de talleres y jornadas técnicas para darlo a conocer en las empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha