Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae presentará este mes tres demandas civiles contra Novagalicia por las preferentes

Adicae presentará este mes tres demandas civiles contra Novagalicia por las preferentes

EUROPA PRESS

A CORUÑA —

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros (Adicae) presentará a finales de este mes “al menos” tres demandas civiles contra Novagalicia Banco por la comercialización de participaciones preferentes de Caixa Galicia y de Caixanova y de deuda subordinada por parte de esta última, según ha informado Javier Blancas, miembro de la junta directiva de la entidad.

Con ello, Adicae se sumará a la demanda interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia. Paralelamente, el pasado 7 de septiembre, esta asociación se ha personado, como acusación particular, en el procedimiento penal contra la entidad que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa, Javier Blancas ha señalado que, con ello, su objetivo es que “se retomen los delitos de estafa y administración desleal” presuntamente cometidos, según Adicae, con la comercialización de estos productos “y el resarcimiento económico de todos los consumidores y usuarios por la responsabilidad civil que se pueda derivar”.

En cuanto a las demandas civiles que la entidad presentará a finales de mes, ha precisado que se sumarán a la iniciada por la Fiscalía Superior de Galicia, pendiente de ser admitida a trámite. Al respecto, ha explicado que si no se presentaron antes fue porque estuvieron a la espera de los resultados de aquellos consumidores que solicitaron el arbitraje.

ARBITRAJE.

Sobre este arbitraje, ha recordado que son “16.000 personas las que lo han solicitado” y que únicamente ha habido “400 arbitrajes positivos” --aunque la Xunta ya habló de 600 laudos favorables la semana pasada--. En cuanto a los demás, ha incidido en el hecho de que sigan “a la expectativa” y ha lamentado que “todavía no haya un laudo arbitral con el que el consumidor se sienta satisfecho”.

Por ello, ha explicado que “muchas personas” han optado por ir a la vía judicial, que Adicae promoverá ahora a través de demandas agrupadas en una acción colectiva en los “mismos términos” que la Fiscalía Superior de Galicia, según ha precisado el portavoz de la entidad.

Para aquellos afectados que vean rechazada su solicitud de arbitraje de consumo en fechas posteriores a la presentación de estas demandas, Adicae les incluirá en la misma a través de una nueva ampliación en la que se solicitará también la acumulación con las ya presentadas y la de la Fiscalía.

“QUITA” A LOS AFECTADOS

Preguntado por la quita establecida por el Gobierno para los afectados por productos de este tipo comercializados por entidades con ayudas públicas, el representante de Adicae ha mostrado su rechazo a una medida que, en su opinión, “tiene sentido para inversores reales, no para inversores inducidos”. A este respecto, ha recalcado que los afectados por las preferentes fueron “engañados”.

En cuanto al canje de las participaciones por otros productos, ha añadido que Adicae recomienda esta posibilidad “porque es peor quedarse con las preferentes, pero no es una solución porque conllevan una pérdida” en comparación con el dinero aportado.

Etiquetas
stats