Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae pide la total eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas

Adicae pide la total eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros Adicae ha reivindicado hoy soluciones en materia hipotecaria en toda España para acabar con las “cláusulas abusivas” de este tipo de créditos, como las cláusulas suelo que, tal y como ha demandado, deben ser eliminadas de oficio.

Así lo ha explicado en declaraciones a EFE el secretario general de Adicae, Fernando Herrero, que ha asegurado que con motivo de la proximidad del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el 15 de marzo, la Asociación ha escenificado hoy a pie de calle, y frente a la sede de varias entidades financieras, lo que considera un “crimen hipotecario” mediante una “canalización del descontento de los consumidores”.

“Estamos en una situación en la que las ejecuciones hipotecarias continúan y la crisis hipotecaria no ha acabado”, ha dicho Herrero, para quien toda esta situación deriva la actuación de la banca que sigue aplicando “condiciones abusivas como las cláusula suelo”.

En este sentido, y en relación a la situación hipotecaria, Herrero ha considerado que los sucesivos gobiernos “no han cumplido adecuadamente su función” ya que “el auténtico legislador” ha sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha declarado nulas las cláusulas suelo de algunas entidades españolas.

Por todo ello, Adicae plantea soluciones con las que poner fin a los “abusos del sector bancario en materia de vivienda” como la eliminación de oficio de todas las cláusulas suelo.

Igualmente, Adicae pide la paralización inmediata de todas las ejecuciones hipotecarias cuando el deudor sea una persona física de buena fe que, por circunstancias sobrevenidas, no puede cumplir su obligación de pago.

Adicae también pide ampliar los supuestos que permiten acogerse a la ley de Segunda Oportunidad y liberar al avalista de responder con su vivienda habitual a un impago o desahucio, que no debe llevarse a cabo si previamente, no se ha garantizado una vivienda alternativa adecuada por la Administración.

De la misma manera, la asociación exige sustituir el plazo actual de cinco años para exonerar al consumidor de su deuda por un plazo de dos años, en tanto que aboga por un “procedimiento extrajudicial justo” para reconducir la deuda sin perder la vivienda habitual, articulado por juntas de arbitraje y tutelado por una Comisión de representantes de consumidores, de la Administración y acreedores.

Por otro lado, Adicae pide una modificación del Código de Buenas Prácticas en cuanto a la ampliación de los supuestos de especial vulnerabilidad de las familias cuyo pago mensual de la vivienda supere el 30 % de sus ingresos netos y no disponga de otra vivienda para cubrir la deuda, entre otras medidas.

Por último, Adicae aboga por la implantación de una “nueva cultura de la vivienda” con la que desde las instituciones se impulsen otros modelos de vivienda alternativos como el alquiler, alquiler con derecho a compra, la propiedad compartida o la vivienda temporal.

Etiquetas
stats