Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adif y el Santander firman 95 millones para mejorar el tren Santander-Madrid

Adif y el Santander firman 95 millones para mejorar el tren Santander-Madrid

EFE

Santander —

0

Adif y el Banco Santander han firmado hoy el préstamo de 95 millones de euros a 12 años que la entidad bancaria concede a la operadora de infraestructuras ferroviarias para financiar las obras que permitirán reducir para 2015, en cerca de una hora, el viaje en tren de Santander a Madrid.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, y el director territorial del Banco Santander, Carlos Hazas, han suscrito este préstamo en presencia del jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, quien ha asegurado que esta inversión es la “mayor” que se va a acometer en la línea ferroviaria Santander-Madrid desde su construcción en 1850.

Ferre ha agradecido a Diego su gestión para poder contar con esta financiación del Banco Santander, porque ha asegurado que sin la intervención del presidente cántabro la mejora de la infraestructura ferroviaria que une Cantabria con la Meseta “no habría sido posible”.

“Se lo quiero agradecer (al presidente) tanto por la gestión que ha realizado, que es muy importante, como por la actitud que hay que tener para realizar esa gestión, y creo que si todos los presidentes de las comunidades autónomas tuvieran esa actitud a todos nos iría bastante mejor en este país”, ha afirmado Ferre, quien, respecto a las obras, ha recordado que en abril se licitaron los trabajos de mejora de la plataforma por 40 millones de euros y en meses sucesivos se seguirá licitando el resto del proyecto.

Ignacio Diego ha resaltado el compromiso “una vez más” del Banco Santander y, en especial de su presidente, Emilio Botín, con Cantabria y también el del Gobierno de Mariano Rajoy que en un año ha hecho posible lo que “otros tuvieron ocho años para llevar a cabo y no hicieron”, en referencia al anterior Ejecutivo regional PRC-PSOE y al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Las obras permitirán mejorar las vías, las estaciones, sustituir toda la catenaria y solucionar las deficiencias en túneles, puentes y trincheras de la línea ferroviaria entre Santander y Palencia, pero, sobre todo, harán del tren un medio “competitivo” y “fiable” para Cantabria, según opina el presidente de la comunidad.

Y asegura que no volverán a producirse las “anécdotas” que han sufrido los viajeros, a consecuencia de los problemas con la catenaria, y además los usuarios de la línea verán reducido el viaje en 25 minutos de Santander a Palencia y, en total, hasta en una hora menos por la conexión con la alta velocidad a Madrid.

El director territorial del Banco Santander ha resaltado lo que supone conceder un préstamo a largo plazo, como el que se ha concedido a Adif, por las “dificultades” que supone este tipo de “financiación singular” para una entidad financiera.

“El banco como siempre ha estado en el sitio que le correspondía para apoyar esta infraestructura”, ha añadido Hazas, quien considera que no podría “ser de otra forma” por lo que supone la obra para Cantabria.

Etiquetas
stats