eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Adif investiga las causas de la avería en el sistema de control de tráfico ferroviario

- PUBLICIDAD -
La Generalitat califica de colapso intolerable la avería en el centro de Control de Tráfico

La Generalitat califica de colapso intolerable la avería en el centro de Control de Tráfico

Adif investiga las causas de la avería en el Centro de Control de Tráfico centralizado que controla desde Barcelona todo el servicio de trenes de Cataluña, que ha quedado paralizado entre las 06:25 y las 07:50 horas, y ha afectado a miles de pasajeros y cuyas consecuencias aún se arrastran.

Fuentes de Adif han precisado a Efe que, a estas horas, las causas de esta 'caída' informática de todo el sistema ferroviario se desconocen y que los técnicos investigan las circunstancias en las que se ha producido.

La única línea que se ha salvado del caos que se ha vivido a primeras horas de la mañana de hoy en muchas estaciones de tren de Cataluña ha sido la del AVE, que cuenta con vías propias y ha podido circular sin problemas, han informado fuentes de Renfe.

Por el contrario, también se han producido retrasos importantes, de unos tres cuartos de hora de media, en los trenes Euromed que circulan por el Corredor del Mediterráneo y que van hacia la ciudad de Valencia, han indicado las mismas fuentes de Renfe.

Debido a la avería, la regulación del tráfico ferroviario, como los semáforos y las comunicaciones con los maquinistas, se han visto alteradas y, cuando la avería ha sido solventada, para garantizar la seguridad, se han utilizado técnicas de precaución manuales, previas a la informatización, han indicado fuentes sindicales.

Mientras ha durado la avería, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellos.

Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya.

Desde poco antes de las 08:00 horas se ha recuperado el funcionamiento del Centro de Control de Tráfico Centralizado, lo que ha permitido que el servicio de los trenes de Cercanías y Regionales se haya ido recuperando progresivamente, y se espera que se vuelva a la normalidad de frecuencias a lo largo de la mañana.

Fuentes de Renfe han indicado que las estaciones más cercanas a Barcelona y que tienen más frecuencias de trenes se han visto menos afectadas por esta incidencia, que sí ha tenido más repercusión en otras estaciones más alejadas y con menor frecuencia de convoyes, como Manresa (Barcelona) y Sant Vicenç de Calders (Tarragona).

Los usuarios que se hayan visto afectados pueden reclamar la devolución exprés del importe de sus billetes al llegar a su destino o bien por Internet durante 24 horas, ya que los retrasos han sido superiores a los 15 minutos.

Esta es la segunda incidencia en gravedad que se registra en las líneas de Cercanías de Barcelona en quince días, ya que el pasado día 5 de mayo se produjo otra que afectó a la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y que obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro, debido a una avería en la estación de Sagrera-Meridiana, con retrasos superiores a 30 minutos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha