Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten de los daños para Texas si EEUU abandona el TLC con México y Canadá

Advierten de los daños para Texas si EEUU abandona el TLC con México y Canadá

EFE

Austin (EEUU) —

0

El estado de Texas saldría “muy perjudicado” si finalmente Washington decide poner fin al Tratado de Libre Comercio de Norteamericana (TLCAN), una de las promesas de campaña del presidente electo, Donald Trump, según varios expertos.

“México es nuestro socio comercial más grande y Canadá es el segundo; las exportaciones a esos países desde Texas han aumentado más de un 400 % desde que se firmó el tratado” hace más de 20 años, explicó a Efe la editora de la revista “Texas Monthly”, Erica Grieder, autora también de varios libros sobre la economía tejana.

El año pasado, el PIB de Texas fue de aproximadamente 1,6 billones de dólares, similar al de Canadá, mientras que en 1993, el año en el que se firmó el tratado, el PIB tejano rondaba los 444.000 millones de dólares, frente a los 575.000 millones de Canadá.

En este sentido, Grieder señaló que más que cualquier otro estado, Texas es la prueba inequívoca de los enormes beneficios del libre comercio en general y del TLCAN específicamente, y aseguró que “es una lección que los críticos harían bien en estudiar”.

Durante su campaña, Trump reiteró en múltiples ocasiones sus intenciones de renegociar o incluso poner fin al TLCAN, por considerar el tratado como una “fuga” de empleos estadounidenses.

Sin embargo, el ex director de investigación del Partido Republicano en Texas, Derek Ryan, declaró a Efe que dejar de formar parte del tratado sería un error “horrible” que costaría innumerables puestos de trabajo en Texas y subiría el precio de muchos productos ahora habituales en la vida de los tejanos.

Ryan añadió que la diversidad del estado sureño es uno de sus mayores activos, algo que hace a Texas “único” dentro de Estados Unidos y que ha ayudado a su crecimiento, por lo que lamentó que decisiones como estas puedan afectar a esta pluralidad.

En este sentido, el redactor de opinión de la revista “Forbes” y presidente de la Fundación para la Investigación sobre la Igualdad de Oportunidades (FREOPP), Avik Roy, no dudó en señalar que esta multiplicidad “ha ayudado a demostrar que la gente de todos los orígenes quiere las oportunidades económicas que vienen con una economía libre”.

“Los mercados libres han sacado a más personas de la pobreza que cualquier cosa que haya sido inventada por el hombre”, subrayó Roy, quien ha asesorado a políticos como Rick Perry, elegido recientemente por Trump como nuevo titular de Energía, o al senador republicano por Florida, Marco Rubio.

Etiquetas
stats