Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena debutará en bolsa a 58 euros y una capitalización de 8.700 millones

Aena debutará en bolsa a 58 euros y una capitalización de 8.700 millones

EFE

Madrid —

0

Aena debutará mañana en bolsa a un precio de 58 euros por acción, el máximo del rango fijado, y una capitalización de 8.700 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Estado ingresará, así, unos 4.263 millones de euros por el 49 % del capital del gestor aeroportuario que se privatiza, después de que el precio definitivo quedara establecido en la parte más alta de la última horquilla orientativa fijada entre 53 y 58 euros por título.

Tras registrar una demanda 4,85 veces superior al número de acciones asignadas al tramo minorista y 5,10 veces mayor a la oferta del tramo de inversores cualificados, se ha fijado el precio más alto para ambos tramos, y de 52,2 euros para el subtramo de empleados, resultado de aplicar un descuento del 10 %.

La modificación al alza del precio dejó fuera de la operación a los accionistas de referencia seleccionados en octubre pasado -Corporación Financiera Alba, Ferrovial y el fondo británico TCI-, que ofrecieron entre 48,66 y 51,6 euros por título, por lo que el paquete del 21 % que iban a tomar ha pasado al tramo de inversores institucionales.

Como consecuencia, los consejeros designados por estos inversores de referencia presentarán su dimisión, a excepción del representante de The Children Investment Fund (a través de TCI Luxembourg y Talos) que conservará su puesto en el consejo, después de adquirir una participación significativa que le ha sido adjudicada en el tramo de inversores cualificados.

Debido a la dimisión de los consejeros designados por Alba y Faero Españ (Ferrovial), el consejo de administración de Aena pasará de 15 a 13 miembros sin que, de momento, ni Aena ni su matriz, Enaire, hayan tomado decisión alguna sobre la cobertura de dichas vacantes.

Al sumar el 21 % inicialmente asignado a los inversores de referencia, el tamaño de la oferta ha quedado fijado en 66,8 millones, representativas del 44,55 % del capital social de Aena y a un importe superior a los 3.874 millones de euros.

La oferta puede ser ampliada hasta un máximo de 73,5 millones de acciones (el 49 % de Aena) y equivalentes a los 4.262 millones de euros en caso de que las entidades coordinadoras ejerciten en su integridad la opción de compra “green shoe” sobre 6,68 millones de títulos adicionales que Enaire ha concedido a las entidades aseguradoras del tramo para inversores cualificados.

Este último cuenta con 63 millones de acciones, representativas del 94,29 % de la oferta, que podrían ampliarse hasta los 69,68 millones (el 94,81 % de la oferta), asumiendo el íntegro ejercicio de la opción de compra “green shoe”.

Las acciones asignadas al tramos minorista (3,8 millones), representativas del 5,71 % de la oferta, se distribuyen entre el subtramo para empleados, que finalmente han solicitado 119.434 acciones del total de 381.818 que se les habían asignado.

Las 262.384 acciones no adjudicadas, han pasado al subtramo minorista general, donde el volumen de acciones asignadas definitivamente no ha sido suficiente para atender todos las solicitudes (18,38 millones de acciones), por lo que se ha procedido a realizar un prorrateo conforme al folleto.

Etiquetas
stats