Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aena se revaloriza el 17 % pasada la media sesión de su estreno bursátil

Aena se revaloriza el 17 % pasada la media sesión de su estreno bursátil

EFE

Madrid —

0

Las acciones de Aena subían en la Bolsa pasada la media sesión más del 17 % tras realizar una oferta pública de venta (OPV) del 49 % de su capital, una operación que ha tenido una gran demanda tanto entre inversores institucionales y minoristas.

A las 13.30 horas los títulos del gestor aeroportuario se intercambiaban a 68 euros por acción, un 17,24 % más que los 58 euros del debut, y se convertía en el valor más alcista del mercado.

Asimismo, también ha sido la compañía más negociada y de los casi 1.300 millones de euros negociados en las primeras horas de sesión, de los que prácticamente la mitad (680 millones) correspondían al gestor aeroportuario.

Tras el tradicional toque de campana, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que la salida a Bolsa del gestor aeroportuario “ha sido un proceso largo, complejo, difícil y exitoso. Lo que era un sueño, hoy es realidad”, ha agregado.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha mostrado “satisfecho” por que se ha fijado el precio más alto previsto en la horquilla orientativa y “viendo cómo está evolucionando en su debut”, se demuestra “que tiene recorrido”.

Vargas ha indicado que entre los inversores institucionales que han comprado en la oferta están “los principales del mundo” y ha señalado que uno de ellos ha adquirido el 6,5 % del capital de Aena, aunque no ha desvelado su nombre.

Fuentes del mercado han señalado a Efe que se trata del fondo británico TCI, el único de los inversores de referencia que ha acudido a la OPV a comprar acciones después de que el precio orientativo superara el que ofreció en otoño pasado, lo que automáticamente lo excluía del núcleo estable.

Respecto al futuro consejo de administración tras la salida de los tres socios de referencia preseleccionados en otoño (Ferrovial, TCI y Corporación Financiera Alba), el presidente de Aena ha dicho que aún es pronto para determinar su composición.

Fuentes del mercado consultadas por Efe dan por hecho que TCI entrará en el consejo de la compañía dado su elevada participación. Además, recuerdan que ya estaba previsto que tuviera presencia en el máximo órgano de la compañía cuando se comprometió a entrar en el núcleo estable con idéntico porcentaje.

Vargas ha valorado también el elevado interés que ha despertado la OPV, circunstancia que ha achacado a las perspectivas futuras sobre Aena y al proceso de recuperación de la economía española.

La elevada demanda ha llevado a Aena, de común acuerdo con los bancos coordinadores de la OPV, a ampliar en cinco días, hasta el 16 de febrero, el plazo de liquidación de la operación, según ha explicado la compañía en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La decisión responde también a que finalmente la oferta ha tenido más tamaño del inicialmente previsto tras la asignación del 21 % que iban a adquirir los inversores de referencia (Corporación Financiera Alba, Ferrovial y TCI) al tramo institucional, lo que ha aumentado la oferta del 28 al 49 % del capital de la compañía.

Frente al edificio de la Bolsa había unas 50 personas, convocadas por la CGT, sindicato que tiene la mayoría en el centro del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, manifestándose en contra de la operación con pancartas con lemas como: “No le privatices. No le abandones. Él nunca lo haría”, “La seguridad no es un negocio” o “La privatización de Aena es la última estafa de esta crisis”.

Etiquetas
stats