Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un juez condena a Aena por vulnerar la libertad sindical del CSIF en Barajas

Un juez condena a Aena por vulnerar la libertad sindical del CSIF en Barajas

EFE

Madrid —

El Juzgado de lo Social Número 8 de Madrid ha condenado a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical del Sindicato Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en su actividad cotidiana para la defensa de los derechos de los trabajadores de Barajas.

En un comunicado, el sindicato asegura que en la sentencia, dictada por el citado juzgado el pasado 5 de septiembre, se considera probado que la empresa que gestiona los aeropuertos españoles vulneró el derecho de CSIF al no permitir la utilización del correo electrónico corporativo para sus tareas sindicales cotidianas.

Según el CSIF el juez ha calificado de “especialmente significativo” el hecho de que el correo corporativo había sido disfrutado por el sindicato durante meses y posteriormente revocado coincidiendo con la intensa actividad sindical desempeñada y su repercusión en medios de comunicación.

La sentencia entiende que el sindicato realiza una labor a favor de la protección de un derecho fundamental y el empresario “tiene la obligación de no adoptar decisiones de carácter meramente negativo, disuasorias o impeditivas”.

Además, el juez considera que el aeropuerto de Barajas es un centro de trabajo de unas características especiales por su extensión y el número de trabajadores que prestan servicios en él.

Por ello, estima que no permitir la utilización del correo electrónico corporativo o limitar el acceso a determinadas zonas de las instalaciones “puede suponer la imposibilidad material para que el delegado sindical” realice su actividad, “quedando en consecuencia vacías de contenido las previsiones y garantías reconocidas en la Ley Orgánica de Libertad Sindical”.

El juzgado insta a AENA a poner fin de forma inmediata a ese comportamiento “restituyendo el uso de la cuenta de correo corporativo e impartiendo las instrucciones oportunas para facilitar el acceso al delegado sindical de CSIF a los lugares del centro de trabajo”.

Etiquetas
stats