Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por hipotecas piden incluir en la ley la dación en pago retroactiva

Afectados por hipotecas piden incluir en la ley la dación en pago retroactiva

EFE

Madrid —

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido hoy que el proyecto de ley para paliar los desahucios que tramita el Parlamento incorpore la dación en pago retroactiva, una moratoria de todos los desalojos y crear un alquiler social para viviendas vacías en poder de los bancos.

La portavoz de la PAH de Barcelona, Ada Colau, ha señalado que sus demandas son “un auténtico clamor social” como demuestran las más de 750.000 firmas que han conseguido para que el Congreso admita a tramite una iniciativa legislativa popular (ILP).

El colectivo, que hoy ha entregado en el Parlamento un nuevo bloque de firmas, prevé superar el millón tras incorporar las recabadas por sindicatos, el 15M y otros movimientos sociales, aunque para que legalmente se admita una ILP sólo es necesario alcanzar el medio millón.

Para Colau la actual ley hipotecaria es “anómala y perversa”, ya que obliga a quienes no pueden pagar su hipoteca a perder la vivienda y mantener una deuda de por vida.

La reacción del Gobierno al aprobar el decreto con la paralización de los desalojos y el fondo social de vivienda el pasado mes de noviembre ha llegado “muy tarde” y de forma “totalmente limitada y excluyendo a la mayor parte de la gente afectada”, ha indicado.

Por ello, la PAH exige que se aproveche la tramitación como proyecto de ley del decreto para incorporar la dación en pago de la vivienda de forma retroactiva y una moratoria de todos los procedimientos de desalojo de vivienda habitual y no sólo los de los colectivos sociales definidos en la normativa del Ejecutivo.

Asimismo, reclama la implantación de un alquiler social de todas las viviendas vacías propiedad de las entidades financieras y no sólo un fondo de menos de 6.000 viviendas, como el que se constituyó la semana pasada.

“Estas firmas avalan lo que dicen los afectados”, ha resumido la portavoz.

Por otro lado, Colau ha avanzado que la PAH va a aumentar la presión social y a iniciar una nueva fase de protesta para hacer “directamente responsable del sufrimiento” de quienes viven un desalojo de su vivienda a los diputados que se opongan a aprobar las medidas que reclaman.

En este sentido, ha indicado que hoy enviarán una carta a todos los parlamentarios solicitando su compromiso para respaldar el contenido de la iniciativa legislativa popular “sin matices ni rebajas” y que les reciban a principios de febrero.

Si en diez días no reciben respaldo a sus demandas, a partir del 16 de febrero próximo iniciarán una campaña para perseguir a los diputados y señalarles como responsables de la “vulneración de derechos graves”, aunque de forma pacífica y sin ejercer la violencia, ha dicho Colau.

“Vamos a hacer que cada diputado no pueda moverse impunemente por la zona donde vive y trabaja. Les vamos a señalar día y noche en sus barrios, trabajos y círculos familiares”, ha asegurado.

Etiquetas
stats