eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agricultura y automoción, temas sensibles en negociación comercial UE-Japón

- PUBLICIDAD -

La Unión Europea (UE) y Japón concluyeron hoy la novena ronda de negociaciones de un acuerdo de libre comercio, en la que continuaron siendo áreas sensibles la producción agrícola japonesa y la automoción europea.

El tratado "es complicado porque es entre dos de las economías más desarrolladas" del mundo, subrayaron hoy fuentes comunitarias al término de la semana de negociaciones desarrollada en Bruselas, en la que se registraron "progresos en muchos frentes".

En esta novena ronda, la UE y Japón trataron temas como los aranceles, las barreras técnicas al comercio, el acceso a licitaciones públicas o la cooperación en materia reguladora y de transparencia.

"Lo que hay encima de la mesa es muy amplio (...) así que es difícil determinar ahora mismo qué podría frenar el acuerdo, esperemos que nada", precisaron fuentes europeas tras mostrarse optimistas en este sentido.

Sí identificaron sectores que despiertan especial "sensibilidad" entre las dos partes negociadoras, como la agricultura en Japón o la automoción en la UE.

En cuanto a la agricultura, se refirieron a la carne de vacuno, el azúcar, el arroz, la leche y el cerdo como los productos alimenticios que más preocupan a los nipones, "todos ellos importantes" también para Europa.

"Es un acuerdo de enorme potencial" y lo alcanzado hasta el momento es importante, añadieron las fuentes.

También subrayaron la importancia de "explicar en profundidad a los colegas japoneses" la lista de medidas propuestas por la UE en diciembre y eliminar las barreras administrativas entre las dos economías.

"No hemos recibido nuevas ofertas de Japón", precisaron las fuentes.

La novena ronda de negociaciones ha servido para que los interlocutores consoliden el trabajo desarrollado en reuniones anteriores con vistas a "establecer un calendario y medidas concretas" en los próximos encuentros.

Aunque la intención de la Comisión Europea -la institución que tiene el mandato de negociar los acuerdos comerciales internacionales en nombre de los Veintiocho- es intentar lograr las principales conclusiones antes de final de año, fuentes comunitarias admitieron que no saben si será posible.

Está previsto que se celebre otra reunión entre expertos de Japón y la UE a finales de marzo en Tokio, en la que se abordarán temas como los derechos de propiedad intelectual, seguida de otra ronda de negociaciones a finales de abril en esa ciudad.

La UE y Japón iniciaron estas negociaciones en abril de 2013 con el compromiso por parte japonesa de eliminar sus barreras no arancelarias (legislación que puede poner obstáculos al comercio).

Japón es el segundo mayor socio comercial de la UE en Asia después de China y juntos representan más de un tercio del producto interior bruto (PIB) mundial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha