Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguilera pide acción al Gobierno contra la “emergencia” de la plaga del camalote

Aguilera pide acción al Gobierno contra la "emergencia" de la plaga del camalote

EFE

Bruselas —

0

La eurodiputada Clara Aguilera reclamó hoy al Gobierno una “actuación de emergencia” para lograr fondos contra la plaga del camalote instalada en el río Guadiana y que promueva “la necesidad” de incluir esta especie dentro del catálogo de especies invasoras que prepara la Unión Europea (UE).

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE) trasladó la preocupación de representantes de la Junta de Extremadura y de la plataforma SOS Guadiana, que viajaron hoy a Bruselas para pedir apoyo a un “plan de choque” de retirada masiva del camalote del río.

“Hay que quitar con urgencia el camalote del Guadiana, esto es un incendio que debe apagarse y que supone un grave riesgo para los ecosistemas”, subrayó la parlamentaria.

La representante de la plataforma, Susana Cortés, dijo que el camalote, también conocido como jacinto de agua, puede causar “la muerte” de las especies autóctonas y pone en peligro cultivos como el arroz, que cuenta con un gran volumen de producción en la zona, un riesgo del que ya han advertido los agricultores.

“Esto no puede dejarse al azar”, reivindicó Cortés, quien pidió “una estrategia” en este sentido tanto a la Confederación del Guadiana como al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

Otra de las reivindicaciones de este grupo es que el jacinto de agua se incluya en el primer catálogo de especies exóticas invasoras que negocia la UE, que implicaría medidas de control y la prohibición de la comercialización del camalote.

El catálogo se determinará en las próximas semanas y España cuenta con la oposición de varios países, entre ellos Gran Bretaña o Alemania, que consideran el camalote como “ornamental” debido a que la climatología de esos países es diferente a la del sur de Europa, donde el calor favorece su crecimiento y expansión.

Clara Aguilera dijo que la Comisión Europea (CE) “ya ha hecho su trabajo en este sentido” y hace falta ahora que los Estados miembros lo aprueben en el Consejo, por lo que pidió a la ministra española del ramo, Isabel García Tejerina, que “se implique” para que el jacinto de agua entre en este catálogo.

Según los expertos que apoyan esta plataforma, el camalote hace que baje el oxígeno disponible, reduce la cantidad de luz que llega al agua y rescata nutrientes en detrimento de otras especies autóctonas de flora y fauna.

A ello, defienden, se suma el efecto paisajístico, los perjuicios al turismo y actividades como la pesca, y el riesgo que representa para los cultivos.

Etiquetas
stats