Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aguirre se queja del “error” por el que Madrid recibe 14.000 millones de financiación y Cataluña, 24.000

Aguirre se queja del "error" por el que Madrid recibe 14.000 millones de financiación y Cataluña, 24.000

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta región, Esperanza Aguirre, se ha quejado este jueves de la cantidad que recibe la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno en materia de financiación autonómica y ha apuntado que “algún error debe de haber” cuando Madrid recibe 14.000 millones de euros y Cataluña, en cambio, 24.000 millones.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones veraniegas, Aguirre ha detallado que la Comunidad de Madrid por Renta, IVA e Impuestos especiales recauda 66.000 millones de euros.

Ha descontado el dinero ingresado por el Impuesto de Sociedades ya que, según ha apuntado, va íntegramente al Estado, por lo que “no se puede decir que muchas sociedades tienen su sede en Madrid y por eso se recauda más”.

“El Gobierno central nos ha comunicado que de (de esos 66.000 millones euros) ellos nos va a dar 11.000 por la financiación autonómica y hasta 14.000 por lo que nos corresponde de las partes de financiación al empleo, educación, transporte, etcétera”, ha señalado.

La presidenta regional ha recordado que la última comunicación sobre este asunto la tuvieron con la exvicepresidenta de Economía del anterior Gobierno socialista, Elena Salgado, que les prometió 18.000 millones de euros, “que no dio”.

UN ASUNTO DEL EXCONSEJERO BETETA

“Consideramos que tiene que haber algún error porque si del IVA nos tiene que dar el 50 por ciento, de la Renta, el 55, y de los especiales, el 60, pues algún problema tiene que haber para que nos quiten esa cantidad. Me van a preguntar ustedes si es el señor Beteta; pues sí, es el señor Beteta, puesto en el otro lado de la ventanilla”, ha explicado.

Aguirre también ha avanzado que el vicepresidente autonómico, Ignacio González, se reunió con el ministro de Hacienda y que por ello confía que pronto “den una explicación”, sobre este asunto. Así, ha indicado que mientras Madrid recibe 14.000 millones, Cataluña recibe 24.000, “y ahora quiere 5.000 más y dice que son de los catalanes”.

“Hay 600.000 madrileños que como deciden que como vivimos todos muy cerquita no nos financian la Sanidad. Y luego Madrid tiene que dar 2.700 millones, además de los 50.000 que ya damos, para el fondo de solidaridad. Sólo con que no tuviéramos que dar eso para el fondo de solidaridad, ya tendríamos bastante”, ha apostillado.

No obstante, la dirigente regional ha aseverado que la Comunidad “cumplirá la Ley y lo que diga el Gobierno”. “Nos ajustaremos al déficit, que es nuestra prioridad, por el bien de Madrid y de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats