eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ahora Madrid señala que su plan contra los desahucios es distinto al andaluz

- PUBLICIDAD -
Ahora Madrid señala que su plan contra los desahucios es distinto al andaluz

Ahora Madrid señala que su plan contra los desahucios es distinto al andaluz

Ahora Madrid, la candidatura con la que Manuela Carmena opta a la Alcaldía de la capital, considera que la anulación parcial en el Tribunal Constitucional de la ley andaluza antidesahucios no les afecta porque su plan contra los desahucios es distinto al desarrollado por la Junta.

Así lo han indicado a Efe desde el partido instrumental formado por Podemos, Ganemos y Equo, que prefiere no pronunciarse sobre que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso del Gobierno de Mariano Rajoy contra el decreto-ley andaluz.

El TC considera que la expropiación de viviendas vacías bancarias invade la competencia exclusiva del Estado en materia de "coordinación de la planificación general de la actividad económica", y entiende que el decreto-ley andaluz obstaculiza (con las expropiaciones) la eficacia de las medidas de política económica desarrolladas por el Gobierno.

Ahora Madrid asegura que ese modelo es distinto al suyo: la candidata Manuela Carmena ha explicado durante la campaña que tiene intención de poner en marcha una Oficina de Mediación Hipotecaria que se ocupe de trabajar para que ninguna familia que vaya a ser desahuciada se quede en la calle.

Eso significa que los jueces deberán aplicar la legislación en sus resoluciones pero se les sugerirá que avisen con antelación ante un desahucio para poner en marcha una negociación entre las familias y los bancos.

Además, en el caso de que se vaya a producir un desahucio, el Ayuntamiento preparará una alternativa habitacional para evitar que ninguna familia se quede en la calle.

Carmena, que obtuvo en las elecciones del domingo 20 concejales -uno menos que Esperanza Aguirre-, por lo que necesitaría el apoyo del PSOE o de Ciudadanos para gobernar la capital, ya explicó esta propuesta el lunes al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, y al juez decano de Madrid, Antonio Viejo.

Y el planteamiento les pareció bien, según aseguró la aspirante a alcaldesa.

Además, en lugar de expropiar a los bancos las viviendas vacías, lo que Carmena planteó en campaña electoral fue ejercer el "derecho de tanteo" del Ayuntamiento ante la venta de viviendas a fondos buitres por parte de entidades bancarias -en este caso Bankia- para comprarlas para el Ayuntamiento.

Esas viviendas se pondrían después a disposición de quienes no tengan una vivienda con un régimen de alquiler que, según el plan de Manuela Carmena, serviría para recuperar la inversión inicial del Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha