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Air China ganó un 3,6% menos en 2016 por la depreciación del yuan frente al dólar

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Air China ganó un 3,6% menos en 2016 por la depreciación del yuan frente al dólar

Air China ganó un 3,6% menos en 2016 por la depreciación del yuan frente al dólar

Air China, la aerolínea de bandera del país asiático, obtuvo en 2016 un beneficio neto de 6.809 millones de yuanes (987,3 millones de dólares, 924,9 millones de euros), un 3,6 % menos que en el ejercicio anterior.

En el informe anual correspondiente a su ejercicio 2016, remitido a la Bolsa de Hong Kong, la aerolínea achaca esta bajada del beneficio a "factores desfavorables" como la depreciación del yuan frente al dólar o el retroceso en las ganancias derivadas de las inversiones.

De hecho, las fluctuaciones del tipo de cambio del yuan chino causaron unas pérdidas cambiarias de 4.234 millones de yuanes (613,9 millones de dólares, 575,1 millones de euros) a la aerolínea, líder en rutas desde China a Europa y Estados Unidos.

La facturación total de la aerolínea avanzó un 4,6 % interanual y se situó en 115.145 millones de yuanes (16.696 millones de dólares, 15.641 millones de euros).

Y pese a que los gastos en combustible descendieron un 8,5 % hasta 21.982 millones de yuanes (3.187 millones de dólares, 2.986 millones de euros) debido al menor precio del petróleo, sus costes operativos subieron un 3,3 % hasta 97.612 millones de yuanes (14.153 millones de dólares, 13.259 millones de euros).

Su beneficio operativo se situó en 17.533 millones de yuanes (2.542 millones de dólares, 2.382 millones de euros), cifra un 12,7 % mayor a la registrada un año atrás.

Air China, que abrió 45 nuevas rutas en 2016, transportó 96,6 millones de pasajeros, un 7,6 % más que en el ejercicio previo, que le reportaron un 4,5 % más de ingresos hasta los 100.280 millones de yuanes (14.540 millones de dólares, 13.621 millones de euros).

Por su parte, el negocio de carga experimentó una subida del 6,3 % en el volumen (1,77 millones de toneladas), aunque los ingresos derivados cayeron un 1,69 % hasta los 8.305 millones de yuanes (1.204 millones de dólares, 1.128 millones de euros) por el descenso en el margen de beneficio.

Por regiones, la facturación de la aerolínea creció un 6,22 % en China Continental, un 12,8 % en Japón y Corea y un 13,45 % en el resto de Asia y el Pacífico, mientras que descendió un 3,65 % en Hong Kong, Macao y Taiwán, y un 7,96 % en Europa.

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