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Airbus confía en beneficiarse de Mobile en licitaciones militares en EEUU

Airbus asegura a Boeing que ha ido a Estados Unidos para quedarse

EFE

Mobile (EEUU) —

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El presidente del grupo Airbus, Tom Enders, se mostró hoy confiado en que la primera planta de ensamblaje de aviones que acaban de inaugurar en la ciudad estadounidense de Mobile permita en el futuro disputar licitaciones militares, después del controvertido revés de sus tanqueros en 2011.

“Estar en Alabama no nos hará mal”, señaló Enders en declaraciones a la prensa en Mobile, tras recordar las vicisitudes del contrato de los aviones de repostaje en vuelo que el departamento de Defensa dio a Boeing en detrimento del A330 MRTT de Airbus.

El responsable ejecutivo, que participó en la inauguración de la nueva factoría de producción instalada en esa ciudad del Estado de Alabama, insistió en que dejar fuera a Airbus en los tanqueros fue un error de Washington.

Tras aludir a los problemas de desarrollo que afronta ese programa militar estadounidense, porque el proyecto de Boeing estaba verde, estimó que “perder este contrato no fue sólo una pérdida para Airbus. Fue también una pérdida para el contribuyente estadounidense y para las fuerzas armadas estadounidenses”.

Recordó, al respecto, que los A330 MRTT de Airbus están siendo utilizados para el repostaje en vuelo de aviones militares estadounidenses por todo el mundo, pero gracias a los tanqueros que el grupo europeo ha vendido a países como el Reino Unido, Australia o Arabia Saudí.

En esa línea, insistió en que Airbus ha ganado todas las competiciones por ese tipo de aparatos que se han organizado fuera de Estados Unidos y subrayó que eso “tiene que ver con la calidad de nuestro tanquero”.

La compañía europea planeaba construir en Mobile una factoría donde transformar los A330 para darles la capacidad de repostaje en vuelo, en caso de hacerse con el contrato de los tanqueros en Estados Unidos.

Cuando en 2011 Washington se decantó por Boeing, Airbus abandonó sus planes industriales para Mobile -donde tiene un centro de ingeniería desde 2006-, pero en 2012, cuando tomó la decisión de fabricar aviones de la familia A320 en Estados Unidos, la localización elegida fue este puerto del Golfo de México.

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